09 abril 2012

La religión en las series de televisión: El nuevo opio del pueblo?

Escrito por | El 09 abril 2012 | 0 comentarios

La religión es el opio del pueblo dijo Karl Marx. Los años han pasado y ahora el opio del pueblo es la televisión. Bueno si, en nuestro país también lo es el fútbol, pero televisado.

En estas fechas, las más religiosas del año, vamos a ver esas series que de una u otra forma tienen un contenido religioso en sus tramas. Incluso en muchas de ellas hemos visto como se promocionaba la serie y esa temática religiosa con pósters de sus personajes emulando alguna escena religiosa o con algún símbolo referente a alguna religión.

Battlestar Galáctica:

Una de las series que más ha tocado esta temática religiosa en sus tramas. Los señores Kobol frente al monoteísmo Cylon nos lleva a rememorar los principios del cristianismo frente a las religiones politeístas de la época. Con un Gaius Baltar que durante la última temporada se erige junto a Caprica Six en un Jesucristo interestelar con herida en el costado incluida y sus doce apóstoles Cylon. Y estas son solo algunas de las principales referencias religiosas que tiene la serie.


Caprica:

Como su antecesora en el tiempo, esta precuela de Battlestar también tenía un alto contenido religioso en sus tramas. Los soldados del único, una organización terrorista monoteísta iniciaba las tramas que nos narraban no sólo la creación de los Cylon, también el porque de su monoteísmo. Si en Battlestar veíamos una especie de Jesucristo, en Caprica vemos a la versión femenina del Papa o a Zoey Greinstone como creadora.


Game Of Thrones:

Ya en la primera temporada de Game of Thrones veíamos ese lado místico que tenía la serie, pero ha sido con el inicio de la segunda y más concretamente con el personaje de Melisandre donde hemos empezado a ver un contenido más religioso en sus tramas. Y como pasaba en las anteriores tiene pinta, que la lucha por el Trono de Stannis Baratheon va a contener trazas de cruzada monoteísta. De hecho ya hemos visto como la sacerdotisa roja ha quemado las imágenes de los dioses antiguos. En este vídeo podemos ver a George RR Martin hablando sobre la religión en Westeros.



Big Love:

La polémica serie de la HBO seguía a una familia Mormona polígama de Utah. Retratando esa sociedad casi secreta, su mundo y esa especie de clanes mafiosos que se esconden detrás de una de las ramas más desconocidas del cristianismo.


Los Tudor:

Que vamos  contar de la serie basada en la vida de Enrique VIII. Su pelea por divorciarse de Catalina de Aragón y tener un hijo varón le llevó a cortar con la iglesia católica y proclamarse líder de la anglicana. Las intrigas palaciegas entre los partidarios de Roma y los Luteranos o protestantes fue una constante durante parte de la serie y dejó algunos de los mejores momentos.


Dexter:

Durante todas las temporadas anteriores de nuestro asesino en serie favorito habíamos visto como Dexter Morgan iba adquiriendo y entrenando las habilidades sociales que normalmente tiene todo el mundo, o por lo menos lo intentaba. La amistad, las relaciones de pareja, el matrimonio, la familia son algunas de estas cualidades que Dexter ha intentado obtener y en esta ultima temporada se sumerge en la religión. Y lo hace a través de unos asesinatos rituales perpetrados por una curiosa pareja de fanáticos cristianos y de la mano de un pastor que ve su lado oscuro.


Lost:

Una de las mejores series de los últimos años con uno de los finales más controvertidos. Lost ya desde sus comienzos tuvo algunos referentes religiosos y la teoría más común que se podía leer, era que todos estaban muertos y la isla era el purgatorio donde encontrar la redención. No fue del todo así. El final en esa iglesia, lugar atemporal donde todos se reunían para recibir al último en morir y redimirse, todos juntos de nuevo, preparados para seguir avanzando, seguía dejando esos guiños religiosos.



En otras series como Deadwood, veíamos algunos puntos religiosos que daban un toque de humor negro a la serie, para bajar la tensión continua en la que vivía ésta. Quien no recuerda al Reverendo en la primera temporada, la forma en la que Trixie trata a Sol, su judío. Y mi preferido, Richardson y su culto a los cuernos siempre que se acerca tormenta.


En Community ya en uno de sus primeros capítulos vemos que dentro del grupo hay, una cristiana, una judía, un ateo, un agnóstico, un testigo de jehova, un musulmán y hasta uno metido en una secta. Y el humor con la religión es algo que se toca durante todas las temporadas. Igual que pasa en The Big Bang Theory con Howard y Raj, uno comiendo bacón y el otro ternera.


De forma dramática o cómica, la religión sigue siendo parte fundamental en muchas de las series de televisión y sus tramas, de hecho es raro encontrar alguna serie que no tenga algún capítulo o trama donde no se toque este tema. Ya sea de forma complaciente con ella o en los últimos años y sobre todo gracias a las cadenas de cable de forma crítica. Sólo hay que ver como se pone los grupos reaccionarios de la derecha cristiana siempre que no les gusta alguna de estas series o como se toca la religión en ellas. La televisión el es opio del pueblo y gracias a ella hemos podido explorar esta temática desde otros puntos de vista que hasta hace poco años, parecía imposible ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario