20 junio 2011

Bryan Cranston y Katey Sagal: Dos todo-terrenos del mundo televisivo.

Escrito por | El 20 junio 2011 | 0 comentarios
Muchos son los actores que han combinado papeles cómicos con papeles dramáticos a lo largo de su carrera, pero pocos serán recordados en ambos estilos. Sin duda que fue en la época dorada de Hollywood donde estos actores lo hacían con mayor solvencia. Cary Grant en esa época o Tom Hanks en la actual podrían ser un buen ejemplo de esto. Muchos lo hacen para renovarse en un mundo donde la palabra encasillamiento cuelga como una losa entre los actores, aunque solo unos pocos elegidos son capaces de hacerlo sin sentir cierta vergüenza ajena al verlos (Robert De Niro por ejemplo). Quien no ha escuchado alguna vez una entrevista donde a un actor o actriz le gustaría probar en otro tipo de papeles más Dramáticos/cómicos?

En el mundo de la televisión sucede lo mismo y quiero destacar por encima de todos a Bryan Cranston y Katey Sagal, dos actores que han pasado de la comedia al drama sin apenas despeinarse, haciendo dos grandes papeles en dos series dramáticas con las que han conseguido no solo ganarse al publico y a la critica sino lograr los más importantes premios que se pueden conseguir como actores de televisión.


Bryan Cranston lleva siendo desde que empezó Breaking Bad el actor que más me ha impresionado por su cambio de registro. Walter White, personaje al que interpreta empezó la serie con algunos rasgos característicos de su anterior personaje cómico en Malcolm. Perdedor, torpe, soñador y algo atolondrado. Con el paso del tiempo ese personaje se ha ido transformando en un tipo calculador y aunque de vez en cuando aún muestra ese lado torpón del principio, el cambio que ha experimentado su personaje es digno de los tres Emmys consecutivos que se ha llevado como mejor actor dramático y su nominación al globo de oro. Cosa que no consiguió con su papel cómico en Malcolm pese a estar nominado varias veces en los dos premios. El director de casting de la serie le doto al creador y guionistas de la misma de un actor versátil como pocos, uno de los mejores actores del momento.



Diferente es el caso de Katey Sagal. De Peggy Bundy a Gemma Teller hay un largo recorrido, la actriz ha ido combinando todo tipo de papeles, Leela en Futurama, la novia de Locke en Lost, otro papel cómico en No con Mis Hijas... . Una carrera plagada de todo tipos de papeles, pero serán sus papeles en Matrimonio Con Hijos y en Hijos de la Anarquía por los que yo al menos la recordaré. Con el primero logró cuatro nominaciones consecutivas en los Globos de Oro para finalmente conseguirlo con su papel dramático en la segunda. Papel donde manipula, miente y castiga a los suyos. Ahora que me doy cuenta tampoco es tan diferente de su papel en Matrimonio Con Hijos...



En los próximos premios Emmy, Bryan Cranston no podrá conseguir su cuarto premio consecutivo por el retraso en el estreno de Breaking Bad, una buena oportunidad para Steve Buscemi y compañía. Katey Sagal tras ganar el Globo de Oro es una firme candidata al premio. Glenn Close no estará este año con Damages, así que sus grandes rivales, si no hay sorpresas de ultima hora, serán Jualiana Margulies con The Good Wife y Mireille Enos con The Killing.


No hay comentarios:

Publicar un comentario