16 diciembre 2010

Redondo de pollo relleno. Una buena opción para Navidad.

Escrito por | El 16 diciembre 2010 | 0 comentarios

Redondos de pollo rellenos. Un plato muy bueno y bastante sencillo para una comida, o cena. Lo podemos rellenar de lo que nos apetezca en ese momento, o rellenarlo con un buen producto para una cena o comida especial. En vez de usar pollo, podemos usar cualquier otra ave, pero el pollo por su precio y fácil cocción es lo ideal.

Algunos rellenos que quedan muy bien son estos:

  • Jamón dulce y queso.
  • Jamón serrano y queso brie.
  • Bacon y dátiles.
  • Foie y manzana.
  • Foie y trufa.
  • Espinacas y gorgonzola.
  • Rape y langostinos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si no sabemos, o por falta de tiempo no podemos deshuesar el pollo, le pediremos amablemente a la pollera que lo haga por nosotros. Nos saldrá un poco más caro, pero nos ahorraremos el descuartizar al pobre animal.

Lo segundo es que necesitaremos cuerda de bridar, o una malla que usaremos para atar la pieza y que quede perfectamente redonda, para que no se nos desmonte. Ojo, ha de ser apta para hornos. Esto lo suelen vender en ferreterías, también muchas veces en las propias pollerias,o carnicerías tienen. Vamos allá.

Ingredientes:

1 Pollo de 1'5 kg
El relleno que elijamos.
Cebolla.
Ajo.
Tomate.
Sal.
Pimienta negra.
Aceite de oliva.
Vino blanco o Brandy.
Agua.
1 Pastilla avecrem (pollo o pescado, según el relleno).
Papel film transparente.
Cuerda o malla para bridar.

Elaboracion:

Cogemos un buen trozo de papel de film transparente y lo ponemos en la mesa, ponemos el pollo con la piel hacia abajo encima del film. Lo aplanamos bien y salpimentamos. A continuación ponemos el relleno distribuyendolo por toda la zona, dejando libre los bordes para que luego no se nos salga el relleno.


Una vez hecho ésto ya podemos enrollarlo. Ayudándonos con el film vamos enrollándolo hasta que nos quede la pieza bien cerrada. Cerramos con el film y por los extremos del papel que nos sobra le vamos dando vueltas como si abriésemos un caramelo pero a la inversa, haciendo que se vaya apretando cada vez más para que se vaya asentando todo.

Lo guardamos un rato en el congelador para que acabe de compactarse todo, y nos sea más fácil atarlo. De mientras podemos empezar a cortar las verduras. La cebolla, la cortamos a juliana, el tomate por la mitad y los ajos enteros. Lo ponemos en una bandeja de horno y lo salpimentamos.

Sacamos la pieza del congelador, le quitamos el papel film y la atamos. Lo más sencillo es usar la malla ya que solo tenemos que introducir la pieza, ajustar para que quede bien prieta y atar los extremos. Si usamos cuerda de bridar, pasamos la cuerda a lo largo de la pieza y desde un extremo vamos dando vueltas con la cuerda a la pieza apretando un poco la cuerda. Al final atamos los dos extremos de la cuerda.


Encendemos el horno a unos 180º. Salpimentamos el redondo de pollo por toda la piel. En una sartén, ponemos aceite de oliva para marcar la pieza, haciendo esto, sellaremos la carne, con lo que los jugos no saldrán y nos quedará más jugosa por dentro, y a la vez la doramos para que quede un bonito color.

Ya podemos poner el redondo en la bandeja con las verduras. Le añadimos un poco de agua, vino y un chorrito de aceite por encima, y la pastilla de avecrem. Lo metemos en el horno durante una hora y cuarto, mas o menos, dando vueltas de vez en cuando para que se dore bien por todas las partes, y añadiendo un poco de agua si vemos que se seca mucho.

Para hacer la salsa del redondo, simplemente sacamos el redondo de pollo de la bandeja de horno y todo lo demás (verduras, jugos) lo ponemos en una cazuela para triturarlo con la minipimer. A continuación lo pasamos por un pasapure, o colamos por un colador bien fino y la salsa ya esta lista.

La presentación la podemos hacer cortando el redondo en lonchas de un centímetro, más o menos, y con la salsa por encima. O presentarlo en una bandeja bonita con la salsa aparte y cortarlo delante de los invitados.


Algunas ideas, como acompañamiento, pueden ser: Un poco de pasta, patatas torneadas, verduras a la plancha, cebolletas caramelizadas, setas salteadas, chips de alcachofas etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario