11 febrero 2011

Un postre. Coulant de chocolate rápido con sorbete de limón.

Escrito por | El 11 febrero 2011 | 0 comentarios


Hace tiempo que no pongo una receta de cocina. Ayer me entraron ganas de algo dulce, calentito y con chocolate. Así que rescaté esta receta, para hacerla este fin de semana como postre. Coulant de chocolate con sorbete de limón.

El tiempo de cocción es muy importante para que el coulant quede hecho por fuera y con el chocolate deshecho por dentro, que es lo que hace que este postre sea tan especial. Os pondré varias formas de hacerlo, e ingredientes alternativos que podéis usar para la receta. Vamos allá.

Ingredientes Souffle:

200 gr de huevo.
125 gr de chocolate negro.
70 gr de mantequilla.
30 gr de cacao en polvo.
100 gr de azúcar.
70 gr de harina.

Podéis cambiar el chocolate negro por chocolate blanco en la misma cantidad, pero reduciendo la mantequilla a 40 gr, ya que el chocolate blanco tiene más cantidad de grasa.

Ingredientes Sorbete de Limón:

200 gr de zumo de limón.
75 gr de azúcar.
2 gr de estabilizante.
25 gr de DBF platinum.
100 gr de agua.

Como podéis ver por los ingredientes del sorbete, son para hecerlo de una manera más profesional, en una sorbetera o pacojet. Yo simplemente he comprado una terrina de helado de limón, pero si alguien quiere aventurarse a hacerlo, y comprar los ingredientes os pondré la preparación sin que se necesite una sorbetera.

Elaboración Souffle:

Cogemos los huevos y el azúcar,  los ponemos en un bol y con un batidor de varillas lo batimos todo hasta que quede una crema blanca que doble el volumen inicial. Si tenemos una batidora eléctrica, o una minipimer con batidora, nos ahorraremos un pequeño esfuerzo. Por otro lado, cogemos el chocolate y la mantequilla, y lo deshacemos por separado en el microondas. Ojo que no se queme el chocolate.



Una vez tenemos todo listo, con la ayuda de una espátula mezclaremos el chocolate y la mantequilla, con los huevos blanqueados y mezclaremos todo bien. A continuación añadimos, poco a poco, la harina, mezclando con la espátula hasta que quedo todo bien unificado y sin grumos.


Ponemos la mezcla en vasos de cristal, tipo whisky (on the rocks), hasta la mitad, más o menos, untados en mantequilla para que no se pegue la masa. También podemos usar cualquier recipiente individual que se pueda meter en el horno. Moldes de aluminio, de cerámica, de barro, para hacer magdalenas...



La cocción en horno sera de unos ocho minutos a 210º, con el horno pre-calentado, o hasta que veamos que se haya hecho un poco de costra. Se puede hacer en el microondas a una temperatura media durante un par de minutos, pero hay que ir vigilando para que no se nos cueza el interior. Ha de quedar con una textura cruda por dentro y crujiente por fuera.

*Cuidado con el tipo de cristal que usamos, si no estamos seguros de que pueda aguantar el calor, usad otro tipo de molde. Puede estallar por al temperatura.

Elaboración Sorbete:

Os la pongo, aunque lo mejor, es no complicarse mucho y comprar una terrina. Batimos los ingredientes sólidos por una lado (azúcar, estabilizante y dbf platinum), y por otro batimos los líquidos. Los juntamos todos y mezclamos nuevamente. Pasamos la mezcla por la sorbetera, si tenemos, y guardamos en el congelador. También podemos poner la mezcla en un taper y meterla en el congelador, mezclando de vez en cuando, para ir rompiendo los cristales de hielo que se forman y evitar así su congelación. El sorbete de limón queda muy bien con el chocolate blanco, si lo hacemos de chocolate negro podemos usar helado de vainilla, o de algún fruto rojo.

La presentación del postre será sencilla, a la par que elegante xD. En un plato ponemos el vaso de cristal o molde que hayamos usado para el coulant. Si es un molde de aluminio los desmoldearemos antes. Espolvoreamos alrededor un poco del cacao en polvo, y acompañamos con una bola pequeña del sorbete de limón, en una cuchar de postre. El sorbete lo pondremos encima del coulant y con la misma cuchara del sorbete nos lo comemos. Ñam.

Otras presentaciones:


Imagen masa Coulant de jlastras.

Espero que la probéis y os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario