10 marzo 2012

Terra Nova, Netflix, su futuro canal por cable y otros rumores.

Escrito por | El 10 marzo 2012 | 0 comentarios

La cancelación de Terra Nova por parte de Fox y la noticia de que Netflix podría estar interesada en su compra para su emisión por su servicio de streaming ha sido la comidilla de estos últimos días. Pero también está agitando el mundo empresarial televisivo, no solo por este rumor en si, también por otras noticias que vienen acompañando a Netflix y su futuro.

Netflix pretende ofrecer en un futuro próximo un 40% de contenido original de producción propia. Lilyhammer, House of Cards o el rescate de Arrested Development son algunos de estos proyectos que el servicio de streaming está emitiendo o va a emitir. Terra Nova, pese a que su adquisición por parte de Netflix solo sea una posibilidad, puede tener más sentido del que podríamos pensar en un principio. Ya he hablado alguna vez de que las audiencias de la ciencia ficción suelen ser bajas en visionados en directo pero muy buenas si hablamos de visionados por DVR (Grabación) o visionados online y eso encaja perfectamente en el negocio de Netflix. Claro que el mayor obstáculo es el coste por capítulo de la serie. Si consiguen rebajarlo, por ejemplo dejando de lado la parte jurásica de la serie podría ser viable.


Pero más allá de si Netflix se queda con Terra Nova o no, este 40% de contenido propio que quiere tener el canal, podría ser indicativo del futuro de la plataforma. Acompañando a esta noticia pudimos ver otra, que hablaba sobre las conversaciones que están teniendo los ejecutivos de Netflix con proveedores de cable para incluir un canal Netflix en sus paquetes (Se habla de sacarlo en pruebas a finales de este mismo año).  Si esto se lleva a cabo muchos de los acuerdos de licencia que Netflix tiene para emitir contenido de otros, obviamente, se rescindirían. No van a dejar que les hagan la competencia con sus productos en sus principal negocio. Por eso necesitarían tener ese porcentaje tan alto de contenido propio, con productos de calidad.


Y por qué ese cambio en el negocio de Netflix? Básicamente son dos las razones:

  • La mayoría de empresas de canales por cable están sacando sus propios sistemas de video por Streaming. HBO- Go, el que va a sacar próximamente la empresa Verizon o los de Apple, Google y Amazon será una fuerte competencia para Netflix. Esta competencia puede hacer perder clientes a Netflix y más aún si como pasó con HBO y Starz otras cadenas dejan el servicio para crear el suyo propio.
  • Netflix consume un 20% del trafico en Estados Unidos con su servicio y está viendo como estas grandes empresas de cable (Comcast, Verizon, Time Warner Cable), que además son también las principales suministradoras de Internet están haciendo todo lo posible para cobrar por el ancho de banda consumido. De hecho Time Warner Cable ya ha presentado varias demandas por esta cuestión. Si esto llegase a pasar podría ser el fin para todos estos servicios. Así que Netflix esta moviéndose para conservar sus más de veinticinco millones de abonados ofreciendo ese futuro canal por cable con buenos contenidos propios.

De momento esta noticia sobre el canal por cable ha echo subir la cotización en bolsa de Netflix, parece que los inversores aprueban este cambio de negocio de la plataforma. Todas estas parecen conectadas entre si, atendiendo más a una estrategia empresarial, que de confirmarse volvería a cambiar nuevamente el negocio televisivo. Lo de que Netflix algún día llegue a España ya ni nos lo planteamos...

Fuente: Deadline, Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario