05 febrero 2012

Touch. Un buen piloto y una buena historia que me deja con algunas dudas.

Escrito por | El 05 febrero 2012 | 0 comentarios

Touch (FOX) gira en torno al personaje de Martin Bohm (Kiefer Sutherland) un viudo que perdió a su esposa en los atentados del 11S en las torres gemelas. Desde entonces toda su vida gira en torno a su hijo Jake (David Mazouz), un niño de once años con graves problemas para relacionarse tanto emocional como físicamente con su entorno (Como dicen en la serie no es autista, es que no tiene nada que decir). Todo cambia cuando la obsesión por los números de Jake desencadena en toda una serie de acontecimientos conectados entre si que le hacen darse cuenta a su padre que Jake puede ver cosas que nadie ve entre todo ese sinsentido de conexiones numéricas. Un don que le ayuda a predecir el futuro y que bien usado puede ayudar a salvar vidas.


El piloto es muy cinematográfico, de ritmo pausado, emocionante, efectista y con buenas dosis de misterio.La historia, aunque predecible en algunos momentos, me ha gustado y engancha, con unos golpes bastante buenos que acrecientan esa sensación de misterio y suspense (el de Titus Welliver, el hombre de negro en Lost, rellenando la lotería siempre con los mismos números es un ejemplo). La trama principal del hijo es buena, ya vista en cine y televisión, pero vestida de un modo que me parece muy interesante con ese punto dramático que me recuerda a Crash, Babel o incluso a 11:14 entre otras. Y luego esta la trama paralela.


Una trama que inicia el propio protagonista con un teléfono móvil que ira pasando por diferentes manos y países conectando y ayudando entre si a los momentáneos poseedores del aparato. Desde Dublin, pasando por Tokyo o Bagdad, como si la teoría de los seis grados de separación o la del efecto mariposa se quedasen cortas en una sociedad tecnológicamente avanzada. 


El problema que veo a la serie es que pese a ser un gran piloto, este es demasiado disperso. No queda muy claro por donde van a ir los tiros. Sospecho que estamos ante otro especie de procedimental misterioso serializado donde el hijo señalará unos números y el padre deberá descifrarlos y resolver el problema, quizás perseguidos por alguien que quiere ese don para su propio provecho. Otra cuestión es si esa historia paralela que conecta, en una especie de cadena de favores versión 2.0, a toda una serie de personajes por todo el mundo se irá repitiendo en cada capitulo o solo era un truco dramático del piloto.


En cuanto a los protagonistas casi todos coincidimos en que se hace raro ver a Kiefer Sutherland haciendo el papel de padre coraje, pero no por ello deja de hacer un gran papel,me ha gustado la vulnerabilidad y la desesperación que desprende. El hijo (David Mazouz) está perfecto en un de esos papeles tan difíciles como agradecidos de hacer. Luego tenemos a los secundarios que toda serie de este tipo debe tener, un profesor interpretado por Danny Glover (Arma Letal) que ayuda al protagonista a entender el "poder" de su hijo y una asistente social interpretada por la británica Gugu Mbatha-Raw (Undercovers) que si bien en un principio quiere separar a padre e hijo, después de ver de lo que es capaz éste último, ayudará a la pareja protagonista.


Estamos ante el piloto de una serie que no se muy bien por donde cogerla. Por una lado padre e hijo y por otro esa interconectividad universal. Los capítulos serán, como decía antes, una especie de procedimental autoconclusivo dentro de una gran trama? serán dos historias paralelas conectadas como las del piloto? O veremos capítulos que vayan alternando una y otra historia? Viendo que el creador de la serie es Tim Kring (Héroes) podemos esperar cualquier cosa, ya vimos lo que pasó con Héroes. Solo espero que no sea la típica serie que viva a base de golpes de efecto y sobre todo, que no sea siempre tan happy en la conclusión del capítulo. Veremos como sigue porque me parece una serie bastante interesante. Aunque el piloto se preestreno hace ya unos días su estreno oficial está previsto para el 19 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario