25 febrero 2012

Series y Gastronomía: Treme y la cocina de Nueva Orleans.

Escrito por | El 25 febrero 2012 | 3 comentarios

En un post anterior hablaba de la gastronomía en las series actuales de televisión y como éstas la usaban para hacer más creíbles, accesibles y cercanos a personajes que digamoslo así, son de moral distraída. En ese post hacia un punto y a parte con Treme, una serie que lleva ese uso de la gastronomía a otro nivel, igual que hace con la música, siendo casi un personaje más de la serie.

La cocina criolla originaria de Nueva Orleans, no confundir con la cajún, es una cocina de descendencia francesa basada en los platos que se servían en las casas aristocráticas de Francia, adaptada a los productos y con influencias de las culturas que se mezclaron en la zona de Nueva Orleans (Caribeños, españoles, italianos, portugueses). Por tanto a diferencía de la cajún que esta basada en platos de la Francia rural, la criolla esta formada por platos más elegantes y de una eleaboración más cuidada y porque no decirlo también más exagerada en el uso de ingredientes.


Tres son los pilares fundamentales de la cultura de Nueva Orleans: la musica, el carnaval y la gastronomía. David Simon los usa magistralmente para retratar esa realidad que se vivió en la ciudad tras el Katrina y como las esperanzas de los habitantes por recobrar la normalidad chocan con la burocracia gubernamental y con las malditas aseguradoras.

En la primera temporada el personaje de Jeanette (Kim Dickens) muestra perfectamente todo esto. Abre de nuevo su restaurante, tiene éxito, buenas criticas, visitas de cocineros famosos, pero el desastre en que se ha convertido Nueva Orleans con cortes de suministros (Luz, gas, agua) y sus problemas para cobrar el seguro la obligan a cerrar. Sus deseos de quedarse en la ciudad son tan fuertes que monta un negocio de catering al aire libre con mucho éxito, pero de nuevo los elementos se ponen en su contra. Desesperada abandona la ciudad, como muchos otros.


Este intento de vuelta a la normalidad se refleja muy bien con la gastronomía, tanto en el personaje de Jeanette como en el de otros personajes. Así, es habitual durante esta primera temporada que los protagonistas echen de menos los platos típicos del carnaval y los restaurantes donde mejor los preparaban. Señalando que, hasta que no puedan comer los Beignets, el Gumbo, la Jambalaya o los King Cakes de este o aquel restaurante o pastelería, Nueva Orleans nunca volverá a ser la misma. Igual que hacen con los desfiles del carnaval.

La segunda temporada es la del orgullo. Con la ciudad mejorando a marchas forzadas vemos como los tiburones llegados de fuera y los de siempre, aprovechan la catástrofe para enriquecerse. Por contra tenemos a Jeanette y otros "exiliados" que muestran con orgullo las raíces y la cultura de Nueva Orleans allí por donde van. La gastronomía es aún más protagonista.


Jeanette trabajando en Nueva York para grandes Chefs, echando de menos Nueva Orleans y cocinando siempre que puede platos típicos de su cocina, hasta recibir una oferta para regresar como chef de nuevo a su querida ciudad. El capítulo donde Jeanette tira un Sazerac en la cara a un crítico gastronómico, que había puesto a parir la cocina de Nueva Orleans demuestra ese orgullo que podemos ver durante todo la temporada. También vemos esa mejora en la ciudad con la apertura de nuevos y viejos restaurantes donde comer eso platos típicos que señalan la lenta vuelta a la normalidad de la ciudad.


Me encanta Treme. Su música, sus personajes, las costumbres que muestran, pero sobre todo como usa la cocina para remarcar los problemas de la ciudad y el estado de animo de ésta y de sus habitantes. Haciéndolo desde un punto de vista gastronómico muy profesional. No podía ser de otra manera cuando la gastronomía es tan importante dentro de una cultura.

Recetario:

Étouffée: Estofado de cangrejos de rio acompañado de arroz.
Gumbo: Similar a un arroz caldoso de mar y montaña.
Jambalaya: Arroz especiado mezclado con diferentes tipos de carnes y gambas.
Beignets: Similares a los buñuelos de cuaresma.
King Cake: El típico roscon de reyes decorado con los colores de la ciudad.
Sazerac: Cocktail a base de coñac (Originariamente) o bourbon.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Espero que hagas alguno más sobre ests temática.

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy preparando alguno más con los Soprano y alguna serie más.

    ResponderEliminar
  3. La comida y la música son elementos que en esta serie están presentes de manera muy fuerte y creo que eso es lo que hace a treme una historia diferente y muy atractiva. Sin temor diré que es una de las mejores series que David Simon y HBO han hecho de eso no tengo la menor duda. Desde la primera hasta Treme última temporada quedaré satisfecha por el desarrollo de la serie. Se las recomiendo mucho.

    ResponderEliminar