25 enero 2012

Repaso a Justified tras el estreno de su tercera temporada.

Escrito por | El 25 enero 2012 | 0 comentarios

La pasada semana volvió Raylan Givens (Timothy Olyphant), el pistolero más rápido al este del Mississipi, con su sombrero y la tercera temporada de Justified. Una serie que había visto de pasada en los canales digitales pero que nunca había seguido, hasta que tras varias recomendaciones me decidí a hacerlo. Y fue empezar y verla del tirón.

Justified "La Ley de Raylan" esta basada en el relato "Fire On The Hole" (Frase favorita del personaje de Boyd Crowder) del escritor Elmore Leonard. Centrándose la serie en el personaje de Raylan Givens, un agente judicial que tras un tiroteo al más puro estilo OK Corral en Miami, es destinado de vuelta a su hogar, en el estado de Kentucky. Allí además de hacer el trabajo por el que le pagan: perseguir fugitivos y hacer traslados de presos peligrosos. Deberá lidiar con su pasado.

Como es costumbre en muchas de las novelas de Leonard, centradas en lo más profundo del sur americano, Justified se ambienta en el condado de Harlan. Un condado minero en las montañas de Kentucky (El estado del pollo frito) dominado por clanes de "Paletos" de gatillo fácil, dedicados al cultivo de marihuana y al trafico de toda sustancia que caiga en sus manos. La vuelta de Raylan removerá todo ese lodazal y las viejas rencillas del pasado no tardarán en volver.


Justified es una serie que nos muestra con bastante crudeza un tipo de mafias u organizaciones que muy pocas veces habíamos visto en televisión. Clanes familiares que se reparten los negocios y lo territorios del condado como las típicas familias mafiosas se reparten los barrios de Nueva York. De un modo rural, aunque con la misma o una mayor violencia y mala leche.

El trabajo de Raylan es una mera excusa para verse inmerso en las profundidades de esos clanes tan conocidos por él. Así en la primera temporada su trabajo le lleva a investigar un atentado con lanzacohetes contra una iglesia negra, asunto que le hará topar de bruces con Boyd Crowder (Walton Goggins/The Shield) y el clan familiar de los Crowder, antiguos compañeros de fechorías de su padre y amigos de la juventud.


En la segunda, la denuncia contra un violador con la condicional que ha sido visto por el condado le llevará a meterse de lleno en los planes de otro de esos clanes, esta vez el clan Benett. Un matriarcado dedicado al cultivo y trafico de marihuana cuya cabeza visible Mags Benett (Margo Martindale) y sus tres hijos controlan la zona minera del condado. El personaje de Margo Martindale en esta gran temporada es uno de los mejores del pasado año, una madre que usa sin contemplaciones la fuerza para lograr sus propósitos. Papel que la llevó a ganar un premio Emmy a la mejor secundaria.


Y en esta recién estrenada tercera temporada las cosas vuelven a ponerse interesantes. Con Boyd Crowder y lo que queda de los Benett en prisión (gran imágen de Boyd y Dickie Benett encontrándose en la cárcel) y Raylan malherido y de vuelta a su rutina diaria. Rutina que les hace perseguir a un asesino que trabaja para la mafia de Frankfort (Capital del estado) y que llevará a Raylan a verse de nuevo las caras con viejos conocidos (El Sr Duffy) y algunos nuevos venidos del norte encarnados en la piel de un asesino llamado Rober Quarles, que trabaja para la mafia de Detroit. Papel protagonizado por Neal McDonough (Hermanos de Sangre), que la verdad, promete mucho. De momento poco conocemos del propósito de esa mafia.


La curiosidad que tengo sobre esta tercera temporada a parte del papel de la mafia de Detroit, es el que tendrá Walton Goggins. De inicio parece que se las verá en prisión con el último de los Benett y seguramente, cuando salga volverá a iniciar sus negocios junto a su primo, el padre de Raylan y el resto de la banda. Pero se mezclará con la mafia de Frankfort y con el recién llegado, volverá a ser un medio aliado de Raylan como en las dos primeras temporadas o le hará pagar su vuelta a prisión. Veremos...


Justified es una gran serie que mezcla perfectamente varios géneros en sus tramas, pero lo realmente interesante de la serie es todo lo que decora esas tramas. La curiosa fauna que habita ese condado, unas muy buenas ambientaciones, unas grandes actuaciones y unos diálogos muy buenos, con mucha ironía y plagados de duelos dialécticos. Muy al estilo de las novelas de Elmore Leonard, mezclando el drama policíaco con tintes mafiosos y ese toque a western que hace a Justified una serie muy atractiva.

Una serie muy recomendable que nos traslada a lo más profundo de la delincuencia rural de los Estados Unidos. De lo mejor que se puede ver hoy en día. Y la cabecera es una maravilla que ya nos revela la mezcla de géneros que podremos ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario