04 mayo 2011

Recomendación de la semana: FIREFLY, una serie de ciencia ficción algo especial.

Escrito por | El 04 mayo 2011 | 0 comentarios
Empiezo con este una serie de post sobre las series que he ido descubriendo este ultimo año, gracias a recomendaciones de amigos, conocidos y a paginas que he ido descubriendo durante este ultimo año.

Durante este ultimo año en el que por problemas de salud he tenido que estar haciendo sillonball involuntario, las series han sido uno de esos grandes placeres que me han mantenido entretenido y que por otra parte me han dado la oportunidad de iniciar este blog sobre algunos de mis hobbys.

Aquí va mi boca a boca particular. Muchas las habréis visto, si no es así os las recomiendo. Espero que os enganchen igual que a mi. Y si no, tampoco deberías hacer caso a todo lo que se escribe en Internet.

Empezare con una serie de la que sinceramente nunca había oído hablar hasta que fui viendo otras series de ciencia ficción. Bueno para resumir un poco, leyendo comentarios sobre algunas cancelaciones de series llegue a esta pequeña joya. Firefly.

Firefly solo duro una temporada. Cancelada después de tan solo catorce capítulos, ha pasado a ser una de esas series míticas dentro del mundo de la ciencia ficción. Escribí un post hace tiempo sobre series canceladas de ciencia ficción en el que la incluía.


La Historia:

La historia de Firefly se remonta al año 2517, cuando se empiezan a colonizar distintos sistemas planetarios similares a la tierra. Estos sistemas tienen un planeta central o capital rica donde se concentra todo el poder y una serie de planetas pobres alrededor, que solo trabajan para abastecer a esta serie de planetas ricos. Agrupados todos en una alianza entre los Estados Unidos y la China, las dos únicas superpotencias terrestres que se expanden por el espacio. La serie comienza después de una guerra civil entre algunos de estos planetas pobres y La alianza, con esta ultima como vencedora.

En esta guerra civil lucha en el bando perdedor el protagonista de la serie, el capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion). Después de la derrota se convierte en un renegado, que junto a su tripulación se dedican a hacer todo tipo de trabajos para subsistir fuera de los tentáculos de la alianza, a bordo de su nave, la Serenity. El nombre de la serie se debe al modelo de nave que usan, una Firefly y el nombre de Serenity viene dado por el valle donde los independentistas perdieron la guerra.

Serenity Valley

La Ambientación:

La serie podria decirse que es un western futurista. Hay naves, planetas, viajes y batallas en el espacio pero todo desprende ese aroma a western. Los atuendos de muchos de los protagonistas llaman inmediatamente la atención, como si se encontrasen en Dodge City. Carromatos, reses, caballos, bandidos, sheriffs, bailes, peleas de salón, burdeles, armas etc... Todo lo podemos encontrar en varias capítulos de la serie, como si se tratase de cualquier western, pero mezclado con toques futuristas y de ciencia ficción. Toda esta ambientación hace que la serie llame la atención y sea uno de sus secretos.




Las Tramas:

La trama de la serie como ya he dicho es la de un grupo de renegados que se dedican al contrabando y a hacer trabajos, a veces legales, por toda una serie de planetas. Pero la trama principal y más interesante comienza, cuando en un momento de necesidad aceptan llevar a una pareja de hermanos fugitivos de la Alianza. A partir de este momento la Serenity y sus ocupantes se verán envueltos en algo que los supera por completo, convirtiéndose en el mayor enemigo del gran poder gobernante, mientras siguen haciendo trabajitos para ganarse la vida.




Las serie bebe de muchas fuentes del western y de grandes clásicos de la ciencia ficción. Y esto se nota en cada capítulo y en los trabajos que van realizando para sobrevivir. Por ejemplo, proteger a un grupo de prostitutas del villano del pueblo (Sin Perdón). Llevar cabezas de ganado y protegerlas de los bandidos (Open Range). El que sean un grupo de renegados, perdedores de una guerra civil (Mayor Dundee, Centauros del Desierto). Uno de los pasajeros es un pastor con oscuro pasado (El jinete Pálido). Y por supuesto la trama principal, contrabandistas llevando a fugitivos buscados por la Alianza (Star Wars). Hasta tienen sus propios Indios , un grupo de sanguinarios caníbales llamado Reavers, que se dedican al asalto y asesinato de toda nave y planeta que se encuentren a su paso. Muchos de los planetas centrales que visitan recuerdan a Blade Runner.




Los Protagonistas:

Los protagonistas son muy reconocible y ese es uno de los secretos de la serie y es que desde el primer momento se les coge un cariño especial. Malcolm Reynolds, el protagonista principal, esta interpretado por Nathan Fillion (Castle), capitán de la Serenity, un ex soldado que se ofreció voluntario para combatir por sus creencias, un tipo que a simple vista parece que solo se mueva por el dinero pero que al final siempre acaba haciendo lo correcto. Aunque no se corta a la hora de usar la violencia, lo hace todo con un toque de humor y de sarcasmo que recuerdan mucho al Han Solo de Star Wars.


Morenna Baccarin (V, Stargate) interpreta en su primer papel importante a Inara Serra, una acompañante (prostituta) de lujo que viaja a bordo de la Sernetity. Haciendo su trabajo por los planetas que van visitando. Las peleas entre ella y el capitán son algo común y es que entre ellos hay algo más que simple negocios.

Summer Glau (Los 4400, Las Cronicas de Sarah Connor, The Cape), al igual que Morena Baccarin, este fue uno de sus primeros papeles importantes, al que le han seguido una gran cantidad de ellos, sobre todo en series de ciencia ficción. En Firefly, Summer Glau interpreta a River Tam, una niña superdotada con la que la alianza ha estado experimentando y que logra escapar ayudada por su hermano de las garras de esta. Será el principal quebradero de cabeza de la tripulación del Serenity.

EL resto del reparto lo completan Gina Torres (Matrix, 24, The Unit), que interpreta a Zoe compañera de Malcolm en la guerra civil y ahora su segunda de a bordo en la Serenity. Alan Tudyk (V, Dollhouse), que interpreta a Wash, piloto de la nave y marido de Zoe, en contraposición a su mujer, no es un hombre de acción. Adam Baldwin (Chuck, Angel, La Chaqueta metálica) interpretando a Jayne Cobb, un hombre sin escrúpulos, medio tonto y enamorado de las armas. Jewel Staite (Stargate Atlantis), que interpreta a Kayle, la mecánica de la nave, una joven de pueblo que sueña con su príncipe azul. Sean Maher (Cinco en Familia), interpretando a Simon, el hermano de River y medico de la Serenity, abandono todo para librar a su hermana de la Alianza. Ron Glass (Las Calles de San Francisco) interpretando Derrial, un pastor que embarca junto a los hermanos Tam. Con un pasado del que nuca quiere hablar, dará algo de racionalidad a la Serenity.



El productor jecutivo y creador de la serie es Joss Whedon (Buffy, Angel, Dollhouse, Serenity). Después de la cancelación de la serie y tras el éxito de ventas en DVD, los productores de la serie consiguieron hacer Serenity, una pelicula que cerraba la trama principal de la serie, pero que dejaba otras abiertas. Hay que decir que la serie en el fondo habla sobre problemas que siempre hemos tenido, política, guerras por los recursos, la pobreza de unos y la riqueza exagerada de otros etc...Que el chino sea la segunda lengua de la alianza y el hecho de que esta alianza sea entre los Estados Unidos y China también es algo a tener en cuenta.

Una excelente serie de ciencia ficción con unos protagonistas muy bien escritos, entrañables, torpes y algo idiotas que te enganchan desde el principio. Y unas tramas, que aunque recuerdan a otras series o películas, están hechas de una forma bastante original. La serie mezcla la acción con toques de misterio, algo de intriga política y un humor negro y muy sarcástico. Haciéndola una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. Muy Recomendable, la única pega es que la serie no ha sido doblada al español por lo que hay que verla en versión original subtitulado o doblada al castellano latinoamericano. La pelicula Serenity también es una buena pelicula que cierra las principales tramas de la serie y que si esta doblada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario