Actores y directores que comentan su día de rodaje, que informan cuando y donde están rodando al instante o que confirman en primera persona su participación en una serie o pelicula. Otros van más allá e incluso te hacen participe de la filmación de una toma colgando fotos en Twitter o facebook del momento del rodaje. Hemos comprobado como algunos actores recibían serias reprimendas por colgar fotos vestidos con los trajes que estaban usando pocos minutos antes de una toma (Vease el caso de Carmen Moore En BSG Blood and Chrome).
Hemos podido leer como altos ejecutivos de grandes canales y estudios daban explicaciones por la cancelación de algunas series. Cuando antes simplemente daban una nota de prensa. Ahora gracias a las redes sociales dan explicaciones a los usuarios del por que de estas cancelaciones. No seré tan inocente como para no pensar que mucho de esto tiene una parte importante de autopromoción, pero también responde al poder que tienen los comentarios, tanto positivos como negativos en blogs, paginas y foros de debate y es que más que nunca el boca a boca en las redes sociales esta teniendo una importancia determinante, a la hora de vender cualquier producto.
Lo que me lleva al verdadero motivo de mi post. Pueden las redes sociales e Internet en general, influir en la decisión de un estudio o una cadena a la hora de cancelar o renovar una serie? De momento la respuesta es no, pero la cosa podría estar cambiando. Los seguidores, hartos de ser siempre los que pagan los platos rotos están usando la fuerza que da internet para intentar cambiar esto. De momento con poco resultado pero algo se ha ido consiguiendo.
El primer fenómeno que yo conocí sobre estas protestas vía redes sociales e Internet para conseguir la continuación de una serie fue con Jericho. Una serie que planteaba una interesante historia, pero que en su primera temporada no consiguió las audiencias esperadas. Los fans de esta historia sobre atentados nucleares, intrigas políticas y una más que probable segunda guerra civil en los Estados Unidos no cejaron en su empeño de continuar con la serie e inundaron con toneladas de frutos secos a los responsables de la cadena. En este caso la CBS. La elección de los "Nuts" para este propósito reside en una escena de la serie donde uno de los protagonistas regala una cesta de estos frutos como muestra de amor. Los fans consiguieron una segunda temporada de siete capítulos que cerraba la mayoría de tramas. Ahora parece que se va a poner en marcha una pelicula para acabar de cerrar del todo la historia. Seguramente con la guerra civil que deja entrever el ultimo capítulo de la serie.
SAVE JERICHO:
Pagina web. Facebook. Nuts for Jericho.
El segundo caso y mucho más reciente es la campaña que aún se esta llevando a cavo para salvar Caprica, precuela de Battlestar Galáctica y que pese a contar con innumerables seguidores ha sido cancelada por el canal SyFy. El canal tiene bastante más responsabilidad en su cancelación, ha sufrido cancelaciones, parones más largos de lo habitual entre temporada, cambios de día y hora, y pese a ello se consiguió que la historia tuviese un final. Eso si, dejando muchas tramas en el aire.
En el caso de Caprica la continuación parece improbable a corto plazo, ya que se esta rodando en estos momentos la secuela de esta y segunda precuela de Galactica. BSG Blood and Chrome. Pese a esto, los fans no paran e inundan de correos y cartas a la cadena. También imitando a la campaña de Jericho están enviando cajas de manzanas a los responsable del canal. Los fans han elegido la manzana por el cartel de la serie donde aparece la protagonista con una manzana muy a lo Eva. Espero que se consiga, me parece una gran serie e incluso su creador Ron.D Moore hace poco dejo caer en una entrevista, que esta podría continuar en un futuro.
SAVE CAPRICA:
Pagina web. Facebook.
Por ultimo esta misma semana hemos conocido unas declaraciones de Nathan Fillion. Comentaba que si pudiera compraría los derechos de Firefly para continuar con ella. Y es que el actor que interpreta al famoso escritor Castle en la serie del mismo nombre, fue el protagonista de esta excelente serie de ciencia ficción que contó con una única temporada. En un principio la serie fue cancelada tras los primeros once capítulos pero tras el éxito de ventas en DVD se consiguió la emisión de la primera temporada completa (14 caps) y la filmación de una película titulada Serenity. Incluso logró un Emmy a los efectos especiales.
Ahora ocho años después y tras las sorprendentes declaraciones de Nathan Fillion se ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos y así comprar los derechos de la serie a la cadena FOX. Parece que la MTV podría estar interesada en el proyecto y la campaña cuenta a día de hoy con mas de medio millón de afiliados por todo el mundo. De momento no se sabe lo que llevan recaudado, pero el principal problema parece ser que la FOX no quiere venderlos. Parece que al igual que pasa con los frutos secos en Jericho o las manzanas en Caprica, el símbolo de esta campaña serán los "Browncoats" (El chaquetón marrón que lleva Fillion durante toda la serie).
HELP NATHAN BUY FIREFLY:
Pagina Web. Facebook. Twitter.
Como vemos las redes sociales no solo sirven para tratar temas de gran transcendencia, si no que también pueden hacernos la vida más llevadera comentando, discutiendo e informando sobre nuestros hobbys. Y quien sabe si algún día ser determinantes en la continuación de una serie.
Quizás hasta que no se plantee seriamente cambiar el modelo de emisiones vía Internet, incluyendo publicidad única para este medio, los canales y anunciantes no empezaran a tener en cuenta estas visualizaciones en sus audiencias. Muchas series que tienen gran cantidad de seguimiento online seguirán siendo canceladas. Mientras tanto las redes sociales tienen cada vez más importancia e influencia en el mercado del entretenimiento.
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