29 abril 2011

Los ingresos publicitarios en los medios y la crisis de los diarios impresos.

Escrito por | El 29 abril 2011 | 1 Comentario
El reciente estudio de Infoadex sobre los ingresos publicitarios en los medios de comunicación españoles arroja unas cifras significativas en el primer trimestre de 2011, algo que ya viene sucediendo paulatinamente desde hace tiempo. Las cifras de este estudio muestran como la publicidad en televisión ha subido mientras que la publicidad en prensa escrita, cines y revistas especializadas ha bajado significativamente.



En el primer trimestre de 2011 la televisión ha visto como sus ingresos publicitarios ascendían a unos 590 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo periodo del pasado año. En cambio los ingresos de prensa escrita, cines y revistas ha bajado un 1% en el mismo trimestre sumando entre todos estos medios una cifra de 1170 millones de euros.

Tele 5 es la cadena española que mas ingresos recibe por publicidad, con un 44% del mercado publicitario nacional y unos ingresos de 259 millones de euros. Le sigue a la zaga Antena 3 que ha crecido en este primer trimestre un 6,1%, quedándose un 30% del pastel publicitario. Como vemos Antena 3 esta recortando distancias con respecto a telecinco en ganancias y audiencias. Y es que desde que dejo de competir con su rival en la denominada "Telebasura" y aposto por una mayor calidad en su programación ha ido subiendo con paso firme. Si sigue a este ritmo puede que a finales de año alcance a su máxima competidora. Un toque de atención para la cadena de Mediaset que debería ir pensando en mejorar la calidad de su programación, si no quiere perder el liderato entre las cadenas privadas.


Todos estos datos parecen indicar que cada vez más los anunciantes prefieren otros medios para anunciarse que la prensa escrita y esto puede desembocar en una crisis de esta aún más grave de lo que se esta empezando a ver. Según varios medios el 75% de los ingresos de la prensa escrita son gracias a la publicidad y los anunciantes cada vez prefieren comprar su espacio online, donde los anuncios son mucho más baratos y donde están empezando a ver que se encuentra el verdadero negocio.

Así que mientras el negocio televisivo parece que va viento en popa (al menos para estas dos cadenas), el de la prensa escrita esta cayendo cada vez más. Para mi y para mucha otra gente de la que voy leyendo opiniones y comentarios la prensa escrita de este país esta cavando su propia tumba y cada vez somos más los que leemos otro tipo de medios online (Blogs especializados, Artículos de opinión, Redes Sociales etc...) alejados de fanatismos y poderes económicos o políticos.


Sin duda que hay otros motivos para esta bajada en las ventas (La crisis, Los periódicos gratuitos, Los propios diarios online etc...), pero que los periódicos parezcan cada vez más, panfletos de uno u otro partido o de uno u otro equipo, con noticias de relleno y con cada día menos credibilidad es el principal motivo, por el que yo he dejado de comprar y de leer prensa escrita.

Via THR e Infoadex.

1 comentario: