13 abril 2011

The Killing : Una serie con todos los ingredientes necesarios para triunfar.

Escrito por | El 13 abril 2011 | 0 comentarios
The Killing, la nueva serie de la AMC es un remake de una famosa serie danesa titulada Forbrydelsen que cuenta con varias partes. No he visto la original, pero está, es una de las sorpresas de la temporada. Una serie que se estreno hace dos semanas y que después de ver los tres primeros capítulos me parece de lo mejor de este año. La serie cuenta la búsqueda del asesino de Rosie Larsen, una estudiante de Seattle que desaparece tras una fiesta en el instituto. Poco después es encontrada asesinada. A partir de aquí se desencadena una sucesión de acontecimientos que alterará para siempre la vida de los implicados.

Lo más interesante de la serie es que no solo se centra en la investigación del asesinato por parte de la policía, sino que nos muestra los diferentes puntos de vista que tienen todos los afectados por el crimen durante la búsqueda, el hallazgo del cuerpo y la posterior investigación. La familia de la chica, los amigos del instituto, la pareja de policías encargadas del caso, el prometido de la policía y hasta el candidato a la alcaldia y su equipo electoral. Todos están relacionados de una u otra forma con el crimen o reciben las consecuencias de este.

Los protagonistas.
Rosie Larsen (Katie Findlay).


La ambientación y la imagen son muy buenas. Nos muestra Seattle, una ciudad oscura donde parece que siempre esta lloviendo, donde pasamos de un elegante barrio a los bajos fondos en pocos fotogramas. Todo hace que la serie sea aún más dramática y oscura. La forma en la que se ha rodado la serie es muy fílmica, incluso recuerda en alguna ocasiones al Seven de Fincher y al Silencio de los Corderos. Una excelente ambientación y un trabajo de fotografía que muestra toda la crudeza del suceso sin dejar nada a la imaginación.


El guion y el desarrollo de los personajes también son de diez. Un guion que como ya he dicho antes, no solo nos muestra la investigación policial, sino que mezcla este con el drama de la familia de la asesinada, los problemas de la protagonista y una trama política que tiene pinta de acabar sorprendiéndonos. Una mezcla de tramas que acaban desembocando de una forma muy creíble en la trama principal. Y lo muestra todo con una dureza que muchas veces te pone los pelos de punta. Decir que cuenta con el creador de la serie original danesa Søren Sveistrup entre los guionistas y se nota. La serie tiene ese aroma de novela negra escandinava tan de moda, que mezcla crímenes violentos con conspiraciones y tramas políticas.


Y aunque se la viene comparando con Twin Peaks, a tenor de algunos comentarios no creo que sigan el mismo camino. La principal diferencia es que en esta no hay un ápice de humor negro ni de personajes variopintos. De momento solo la caratula, el asesinato y lo oscuro e inquietante que se muestra el crimen podrían ser algo parecido, pero ni los personajes ni la ambientación se parecen mucho.

Los actores es otra de las cosas que funcionan muy bien en la serie. Actores curtidos en multitud de series, que hacen un excelente trabajo. En especial la pareja de policías protagonistas y los padres de Rosie Larsen. Me encanta la seriedad de la protagonista, su frialdad y crudeza en la investigació, la forma de hablar y tratar con los padres de la fallecida y la ambigüedad que mantiene entre su vida presente y pasada en Seattle, representada por su hijo y su vida futura en California, representada por su prometido.

Los Detecttives (Enos y Kinnaman)
Los Padres (Forbes y Saxton).


La serie esta protagonizada por Mireille Enos (Big Love) como Sarah Linden la detective protagonista encargada del caso. Joel Kinnaman (Dinero Facil) como Stephen Holder, un policía recién llegado de narcóticos para sustituir a Sarah. Michelle Forbes (BSG, True Blood) como Mitch Larsen, madre de la asesinada. Brent Saxton (Life, Deadwood) como Stan Larson, padre de Rosie Larson. Bill Campbell (Los 4400, Melrose Place 2010) como Darren Richmond, candidato a la alcaldía de Seattle. Richard Harmon (Caprica) como Jasper, antiguo novio de la victima.Y  Kacey Rohl (Fringe, Caperucita Roja) como Sterling, la mejor amiga de la asesinada. También cabe destacar el pequeño papel de Callum Keith Rennie (Leoben en Battlestar) que interpreta al prometido de la protagonista.

El alcaldable y su equipo.
El ex-novio.
La mejor amiga.


Una serie muy recomendable que espero continué con lo mostrado en los primeros capítulos. Intriga, drama, política, buenos guiones, ritmo pausado pero con intensidad, una gran ambientación y fotografía y actuaciones sobrias. Todo hecho de una forma bastante original para ser una serie de televisión. Una mezcla que no puede fallar para la AMC y que junto a The Walking Dead, Mad Men y Breaking Bad completan el poker ganador de esta cadena.

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario