12 abril 2011

Camelot : Otra vuelta de tuerca a la leyenda Arturica. Primeras impresiones.

Escrito por | El 12 abril 2011 | 0 comentarios
Las leyendas Arturicas han dado para multitud de películas basadas en ellas, desde Excalibur (John Boorman) que para mi sigue siendo la mejor pelicula basada en estas leyendas, hasta los últimos intentos de renovar las andanzas del rey Arturo Pendragon, aproximandolas más al momento histórico en el que se comenzaron a forjar (La Ultima Legión, El Rey Arturo). Sin olvidar la versión cómica de los Monthy Python, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

Dicho esto se me ocurren pocos motivos por lo que hacer una nueva versión sobre las historias de Camelot y menos en una serie de televisión. Renovarlas técnicamente para mejorar el producto visualmente, narrar la historia de otra forma incluyendo otras leyendas o incluso mejorar las actuaciones, guiones y dirección pueden ser algunas razones. Pero viendo Camelot, el ultimo estreno de la cadena Starz lo único novedoso que aporta a estas leyendas es una mayor trama política.


Visualmente no es nada espectacular ni los efectos son nada del otro mundo. Simplemente se une a la moda de enseñar carne y un poco más de sangre, como hace el mismo canal con su éxito Spartacus. Pero a diferencia de esta, Camelot se queda a medias, como se suele decir "ni chicha ni limona", no aporta ni espectacularidad visual, ni grandes dosis de sexo ni por supuesto la violencia de esta. Cosa extraña pues el productor ejecutivo es el mismo que el de Los Tudor o Los Borgia, Michael Hirst.

Otro aspecto visual que me ha llamado la atención es que pese al alto presupuesto que se le supone, al verla me da la sensación de que todo esta hecho de cartón piedra. No se nota, pero me parece todo muy falso. Lo mejor es el estilo del vestuario, más próximo al estilo romano de la autentica historia que al medieval de otras versiones, aunque los colores vivos desentonan con la pretendida oscuridad que se le quiere dar a la serie..


La historia es más próxima a la que se cuenta en Excalibur que a otras versiones de la leyenda, pero en una época donde los vestigios dejados por los romanos tienen más protagonismo en ella. Y dando mayor importancia en principio a la lucha de poderes entre Merlin y Morgana por controlar el reino que a la figura de Arturo. Muy al estilo de las ultimas series, donde dejando a un lado la época, la fantasía o la ciencia ficción, pretende ser un reflejo de la sociedad actual.

La serie no tiene unos grandes guiones y los personajes muchas veces se notan perdidos, cortando el buen ritmo que tiene la serie con discursos y monólogos poco creíbles. Quizás lo más interesante será ir viendo el desarrollo del personaje de Arturo, como va perdiendo la inocencia, que hará para conseguir el amor de Ginebra ( Prometida con Leontes) y como le afectaran los juegos mentales de su hermana Morgana y  Merlin.


Para acabar, el reparto. Compuesto en su mayoría por actores británicos, tiene como principales protagonistas a Joseph Fiennes (Flashforward) en el papel de Merlin. Eva Green (Casino Royale) en el de Morgana. Jamie Campbell Bower (The Prisioner, Crepúsculo) como el Rey Arturo Pendragon. Claire Forlani (Conoces a Joe Black,CSI NY) como Igraine, madre de Arturo. Completan el reparto James Purefoy (Roma) como el rey Lot. Tamsin Egerton (Secretos de Familia) como Ginebra y Philip Winchester (Fringe, Crusoe) como Leontes.

El reparto creo que es por donde más cojea la serie, sobre todo en el personaje interpretado por Joseph Fiennes (Merlin). Uno de los personajes mas sobreactuados, menos expresivos y poco creíbles de los últimos años. Le da igual ser Merlin que un agente del FBI (Flashforward), sus gestos y expresiones son idénticos y la forma de decir sus frases es plana, sin sentimiento y con excesiva gestualidad. Lo de Eva Green (Morgana) es similar, una buena actriz que en esta serie esta agarrotada, siempre con la misma expresión y sobreactuando en muchas ocasiones. No acaba de convencerme.




Así que el único que hace algo un poco decente es Jamie Campbell Bower (Arturo) y eso que tampoco esta demasiado bien pero en comparación con el resto es el personaje más creíble. Aunque a la hora de hacer escenas dramáticas pierde mucho. No se si será un problema de los guiones o del director pero las actuaciones son malas y excesivamente sobreactuadas llegando muchas veces a la parodia.




*La Serie no pasará por ser una de las mejores de la temporada, pero es entretenida, tiene acción, ritmo y la historia es atractiva. La pena es que se ve empañada por todo lo demás. Por lo que he visto en el primer cuarto de hora que se emitió de Game Of Thrones, Camelot se queda en bastante mal lugar viendo, que por su temática y ambientación serán competidoras y seguramente se hagan comparaciones entre ambas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario