28 marzo 2011

Roma Criminal: La muerte del Libanes clama Vendetta. 2ª Temporada.

Escrito por | El 28 marzo 2011 | 5 comentarios
Los seguidores de películas y series sobre mafias, bandas y gangsters en general estamos de enhorabuena. El pasado sábado se estreno en Canal Plus la segunda temporada de Roma Criminal. He de decir que fue un capítulo muy bueno que nos introduce de lleno en lo que será la trama principal de la segunda temporada.

Con el Libanes muerto tan solo unas horas antes, la banda de la Magliana comienza la vendetta. Esta es una de las partes más atractivas de las películas y series sobre la mafia. Recuerdo las escenas del Padrino, cuando Michael empieza la vendetta de la familia Corleone y las de Anthony Soprano en la ultima temporada de Los Soprano y viendo el primer capítulo, las de la Magliana pueden estar a la altura, un poco más de andar por casa y seguro que con perores consecuencias.



Del primer episodio me ha llamado especialmente la atención el Flashback del inicio donde nos muestra como se conocieron el Libanes y el Búfalo y porque este ultimo hace todo lo que hace a lo largo de este primer capítulo, en el cual es un protagonista destacado. Es el que más emoción y rabia aporta a toda la trama. Quizás yo hubiese puesto el Flashback al final del capítulo junto a la escena donde roba el cadáver del libanes para rendirle un ultimo homenaje. Hubiese sido mucho más efectivo.

El tema del Flashback, que desde Lost esta tan de moda, ya se uso en la primera temporada con el Libanes, pero algo me dice que en esta segunda puede recobrar una gran importancia. Principalmente para mostrarnos como empezó a formarse la banda del Libanes cuando eran pequeños y el porque de los diferentes sentimientos que tienen los protagonistas hacia el capo muerto. Y es que, parece que al igual que en Lost el Flaschback inicial nos presenta al que será el principal protagonista del capítulo. En este caso el Búfalo.


Como en toda trama gangsteril que se precie, en un primer momento nadie se fiara de nadie y cada uno ira por su cuenta. La duda de quien fue el asesino planeará durante toda la serie y pese a que la vendetta ya se ha iniciado, aún nos quedaran muchas sorpresas por descubrir.

La segunda temporada promete una violencia y unas tramas donde se mezclaran todo tipo de personajes, desde bandas rivales, policías, servicios secretos, terroristas, capos sicilianos e incluso puede que veamos algo sobre el papel de la iglesia en la convulsa Italia de los años ochenta.


La serie sigue en perfecta forma, con ese realismo tan italiano en la imagen y los diálogos, una ambientación de la Italia de los ochenta perfecta y con una acción y efectos bastante sobrios centrándose más en los personajes. Acompañando las escenas con una efectiva banda sonora compuesta en esta segunda temporada por hits de los ochenta, y es que con la nueva década llega la vendetta.

Muy recomendable. Una serie de la que no se habla mucho, quizás por ser una producción italiana, pero que le da mil vueltas a series con mayor repercusión, a la mayoría de series.

Dios perdona, la banda, no.



5 comentarios:

  1. Y el final es tan bello como único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que el final de la serie no sea igual de bueno que el resto. Pero sigue siendo una gran serie.

      Eliminar
  2. una de mis cinco series favoritas...el final de la primera temporada me parece magistral, un climax fantastico...la segunda temporada a mi entender bajo un poco el nivel es que con la muerte de libanes(tempranera) se va un gran personaje y claro los demas cada uno por su lado(tambien es normal) la banda se va a la mierda, a muerto el jefe...pero aun asi sigue siendo estupenda creo que pelin corta la segunda con unos capitulos mas que nos mostraran como les fue a buffalo y ciclope y no pegar ese salto tan grande con la roma de hoy....yo creo que seria magnifico si en vez de 10 fuera 12 como la primera tem...pero lo hecho, hecho esta...eso no quita de ninguna manera que es una de mejores series que haya visto(se queda corta con solo 2 temporadas) pero claro como exprimirla mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera temporada fue muy buena, la segunda se notaba lo que dices, que tenían material para más capítulos y tuvieron que cerrarla más rápido de lo que les hubiese gustado, pero en general es una gran serie de televisión, con unos personajes muy buenos. Me encanta.

      Gracias por pasarte y comentar, un saludo.

      Eliminar
  3. Soberbia... Le he visto toda primera y segunda en una semana...no me ha pesado en absoluto...todo lo contrario...
    Actuaciones más que buenas en algunos casos..ambientación inmejorable...diálogos ajustados y acordes...escenas de acción muy meritorias...
    Y la música sublime..toda ella y magistralmente enlazada con la escenografía...
    En fin... De lo mejor que he visto en los últimos diez o quince años....

    ResponderEliminar