03 febrero 2011

"Guilty Pleasure". Series o programas que nunca confesaríamos que vemos...

Escrito por | El 03 febrero 2011 | 0 comentarios
Guilty Pleasure (Placer Culpable). Esta expresión inglesa se usa para referirnos a todo aquello que hacemos en privado y que no nos gustaría o nos incomodaría que se supiese. En el mundo del entretenimiento se refiere a aquellas series, programas o películas que nos gusta ver, nos entretienen pero que por nuestra edad, sexo, circulo laboral o social, o simplemente por apariencia nos da vergüenza revelar.

En cuanto a programas de televisión un buen ejemplo podrían ser los programas del corazón, gran hermanos varios y lo que se denomina tele-basura en general. Para una señora de 60 siempre generalizando y de una forma totalmente subjetiva, confesar que ve este tipo de programas no supondría nada, en cambio para un joven de 17 años, confesar esto a sus amigos, si podría ser incomodo. Esta misma semana ha salido un estudio del CIS que asegura que los españoles preferimos los documentales a la ficción (leer la noticia completa en FormulaTV). Solo hay que ver las audiencias para darse cuenta que algo huele a podrido en Dinamarca. Será cosa de los guilty pleasure?

Con las series de televisión sucede lo mismo. Desde hace años se van definiendo las series. Por Sexo, ver Sexo en Nueva York era de chicas y ver El Equipo A de chicos. Por edades, El Internado es para niñatos y Los sopranos de adultos. O incluso por niveles culturales o sociales, ver un culebrón es de marujas y ver Mad Men de intelectuales.

Compradoras de Vogue?
For young men only.


Con todos estos ejemplos podríamos entender que para una ama de casa ver Spartacus seria un "guilty pleasure", igual que para un profesional con estudios lo podría ser Cristal. Todo esto no dejan de ser estereotipos, pero a la hora de realizar una serie, pelicula o programa, las productoras tienen muy claro el "target" al que ira dirigido ese producto. Finalmente somos unicamente nosotros los que decidimos ver esta o aquella serie. Otra cosa es hablar de ello sin tapujos.

Prohibida a mayores de edad.
Varón blanco soltero busca...


Todo esto se puede extrapolar a muchos placeres o entretenimientos cotidianos. Comer, jugar a la consola, escuchar un tipo de música, leer un periódico u otro, oír esta o aquella emisora, usar Tuenti o Twitter. Como vemos son pequeñas cosas que dependiendo del circulo donde nos movemos, revelarlas podría hacernos sentir incómodos.

Gafapastas power ?
Ay Luis Alfredo de mi vida...


Algunos de mis "Guilty Pleasure" en estos momentos son:

Pretty Little Liars:

Empece a verla hace poco y me tiene enganchado. Para definirla en pocas palabras, sería una especie de Sensación de Vivir+Se lo que hicisteis el ultimo verano. En Estados Unidos la emiten por la Abc Family y en España se empezó a emitir por el canal MTV y ahora también por Sony Entertainment. Es una serie para adolescentes, con bastante misterio, intrigas, secretos, caras bonitas de instituto americano y la moralina típica americana. Pero me deja clavado delante de la pantalla.

Crónicas Vampíricas:

Otra serie para teenagers con vampiros, brujas y hombres lobo. La True Blood para adolescentes. Al igual que la anterior, todos los actores parecen sacados de un catalogo de moda. Tiene bastante más acción de lo que podríamos pensar y las tramas aunque a veces son como un culebrón, no están nada mal. Van por la segunda temporada y se emite por el canal TNT en España. Desde el principio me tiene enganchado y aunque no es True Blood tampoco es la ñoñeria de Twilight.

Parenthood:

Serie sobre una familia típica americana, compuesta por tres generaciones, los abuelos, los padres y los nietos. Familias de distinta condición social y cultural dentro de una misma familia. Vemos los diferentes problemas que tiene cada una por separado pero que acabaran resolviendo entre todos. Una serie muy al estilo de Las chicas Gilmore o Cinco hermanos. Bastante edulcorada. Podría calificarse como una serie para "Chicas"?. La podemos disfrutas por FOX España.

También he de confesar que en ocasiones veo Que tiempo tan feliz. Os propongo compartir nuestros "Guilty Pleasure" particulares con el resto, comentarlos y quitaros un peso de encima xDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario