24 enero 2011

Cancelación de series con gran seguimiento online. Foros de debate, redes sociales, blogs, visualización online. Por Qué?

Escrito por | El 24 enero 2011 | 0 comentarios
Por qué han cancelado mi serie de televisión favorita?

Muchos amantes de las series nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Empieza una serie que realmente te interesa, te engancha, ves un capitulo tras otro, la comentas en las redes sociales, tienen un gran seguimiento en Internet, pero un buen día se acabo. La serie no alcanza los niveles de audiencia necesarios para rentabilizarla. Te dejan colgado, sin enterarte de como acaba (hablo de series dramatizadas, con una trama continua). En otros casos comprimen los que serian varias temporadas en unos pocos capítulos para cerrar todas las tramas de la serie. Esto hace que nos preguntemos. Como es posible que una serie con miles de paginas y comentarios en Internet no tenga audiencia?.

El audímetro. La leyenda urbana por excelencia del mundo televisivo y la peor pesadilla de productores, programadores y seguidores. Este aparato que registra las audiencias de televisión podría parecernos obsoleto. Un aparato que se invento pocos años después del inicio de la televisión, sigue vigente hoy en día. Con todos los avances que hemos ido experimentado nos podríamos preguntar. No hay nada nuevo que compute todos los sistemas de visionado en general?. La respuesta es que si, los hay, pero simplemente los anunciantes, que son los que al fin y al cabo pagan esas series y programas deciden como, cuando y donde gastan su dinero. Y lo hacen guiándose por los datos que reciben de ese aparato. En los últimos años solo se ha actualizado para registrar los nuevos canales TDT y televisión por cable.

España por ejemplo tiene unos 4600 domicilios con el cacharro, si contamos que en España hay unos 43 millones de habitantes vemos que la decisión de lo que vemos depende de un reducido muestreo. En estados unidos ese aparato sube hasta unos 22000 hogares para unos 310 millones de habitantes. Indices que no solo afectan a los habitantes estadounidense, debemos pensar que la gran mayoría de series de calidad que vemos hoy en día son de este país por lo que 22000 hogares deciden por cientos de millones de personas.

Y por qué hoy en día no se toman muestreos de otras fuentes?

El espectador no solo ve las series en televisión (aparato), sino que existen varias formas de poder verlas. Internet ha abierto el abanico de posibilidades de visionar una serie cuando y donde queramos. Los propios canales en Streaming, la descarga legal en servicios como iTunes o la televisión a la carta, son algunos ejemplos de formas de ver la televisión que deberían computar en los indices de audiencias. Pero estos servicios en linea, o no cuentan con publicidad, la publicidad depende de la pagina donde se emiten, es prácticamente inexistente o en el caso del canal en Streaming es la misma que se ve en la televisión.


Así que los anunciantes que se publicitan en estos sistemas no pagan ni una décima parte de lo que pagarían por su publicidad en la televisión "en directo". De hecho si que existen mediciones de visionados online y seguimientos que hacen las cadenas de la popularidad de un programa o serie en Internet, pero a los anunciantes esto no les interesa, de momento. La conclusión es que estos porcentajes de visión online no son significativos en los ingresos de una cadena, tanto por lo poco que se paga por anuncio en comparación con la televisión, como por el problema de la piratería y es que las televisiones saben que la gran mayoría de visionados online no les reportan prácticamente nada.


Otro elemento novedoso que afecta a las audiencias son los sistemas DVR, DVD grabadores, discos duros o por ejemplo el iPlus. Estos sistemas también poseen su propio muestreo, mostrando si el programa se esta visionando en directo, unos días después o unas semanas más tarde. Pero al igual que pasa con Internet a las cadenas solo les interesan los visionados en directo, ya que eso para ellos significa que también estas viendo los anuncios, aunque luego realmente vayas al lavabo, a la cocina o en el caso de poseer un DVR,  pasar hacia adelante los anuncios.


La conclusión de todo esto es que el sistema del audímetro no es el mejor posible, pero hasta la fecha es el único con el que se rigen las cadenas y sobre todo los anunciantes para decidir donde meten su dinero. Deberemos esperar a que se desarrolle más la publicidad por Internet y que esta audiencia sea realmente significativa, para que estos sistemas cuenten verdaderamente en los indices de audiencias.


Comentar que esto afecta especialmente a series de ciencia ficción y fantásticas que si bien tienen un gran numero de seguidores online, estos no se reflejan en las audiencias televisivas. Esto puede deberse a que la gran mayoría de estos seguidores suelen ser jóvenes, con un buen manejo de las nuevas tecnologías y que siguen y comentan todo lo referente a ellas por Internet.
 
Espero que este articulo arroje algo de luz al porque de la cancelación de muchas series que teniendo una buena audiencia, una gran cantidad de paginas, comentarios y seguidores online, no renuevan temporada por el hecho de que no son seguidas en el televisor que tenemos en nuestros salones, y que hoy por hoy, es la única guía que cuenta para cadenas y anunciantes.

Algunos ejemplos de series con gran seguimiento online pero poca audiencia televisiva son. Caprica, Stargate Universe, V, Flashforward, Jericho etc... Otras como Lost, Battlestar Galáctica o la reciente The Walking Dead. Triunfaron, triunfan y triunfaran en todos todos los sistemas de visionado. Así que la calidad de la producción también tiene que ver.


Datos sobre audiencias en Estados Unidos obtenidos de Blastr.com.

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