11 diciembre 2010

Confesiones de Un Chef de Anthony Bourdain.

Escrito por | El 11 diciembre 2010 | 0 comentarios
Esta mañana, viendo un zapping daban un corte de un programa sobre cocina donde el protagonista era Anthony Bourdain, para el que no haya oído hablar nunca de el, les diré que es un prestigioso chef estadounidense de origen francés.

Habitual jurado, en el gran programa de la televisión americana Top Chef, que aquí podemos ver en Veo7 y por el Canal cocina de Digital plus, y conductor de su propio programa sobre gastronomía inédita, donde nos muestra las costumbres gastronómicas de distintas culturas, desde los tuaregs hasta tribus africanas o de la micronesia.

Este chef y escritor tiene uno de los mejores libros con la cocina como protagonista jamas escrito"CONFESIONES DE UN CHEF". No esperéis el típico libro de recetas o una guía de restaurantes, no. Este libro cuenta de un modo autobiográfico sus inicios en el mundo de la cocina, sin escatimar en detalles sobre de su vida de lo más íntimos y oscuros.

El libro en su inicio nos muestra a un joven ayudante de cocina, los trabajos de verano, donde todo lo que gana se lo gasta con los compañeros en drogas y alcohol. Como pese a ser de una familia de origen francés, con una gran tradición gastronómica, no tiene ningún afecto por este trabajo y solo es un medio para su autodestrucción personal. Esta parte digna de la mismísima Trainspotting, esta contada de una forma clara, directa y engancha desde la primera pagina.


A medida que avanza el libro nos cuenta los diferentes restaurantes por los que va pasando, todos de distintas categorías y tipos de cocina, haciendo un análisis tanto de la cocina como de sus superiores o compañeros. Mezclando todo con sus reiteradas caídas en la bebida, la droga y las malas decisiones que va tomando, tanto en lo profesional como en lo más personal.

Nos mostrara a su familia, sus relaciones más personales y todo esto sin dejar a un lado la cocina, donde nos va enseñando los platos que va realizando, las recetas y como los prepara en los distintos restaurantes en los que trabaja. Para al final tras un viaje iniciático a sus orígenes en Francia, acabar apasionándose por esta profesión y llegar a ser lo que hoy es, uno de los chef mas respetados y a la vez más polémicos del mundo.

Conozco a pocos compañeros de profesión que no hayan leído este libro, y es que podría decirse que es uno de los libros de cabecera de las recientes generaciones dedicadas al negocio de la hostelería, tanto por la historia que cuenta, muchos hemos sido testigos de situaciones similares, como por la forma de mezclarla con la cocina.


Imprescindible tanto para los amantes de la cocina como para los que gustan de historias crudas, realistas, con critica social y con muy mala leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario