07 noviembre 2010

DESCUBRIMIENTO TARDÍO " BATTLESTAR GALACTICA "

Escrito por | El 07 noviembre 2010 | 0 comentarios
40 años después del armisticio firmado con Los Cylons, robots creados por el hombre. Estos atacaron las doce colonias por sorpresa y las convirtieron en cenizas, la humanidad esta en peligro de extinción y solo una pequeña flota estelar ha conseguido sobrevivir, con los cylons tras ellos intentando acabar el trabajo la flota busca desesperadamente un lugar donde poner en pie una nueva civilización. Ese lugar según cuentan los escritos es la tierra. Este es el argumento principal de la serie Battlestar galáctica, se que es una serie ya cerrada y que muchos la habréis visto, pero ayer acabe de ver la primera temporada y me ha encantado la historia, y viendo esta mañana la que se esta montando en Barcelona con la visita del Papa, me ha llevado a escribir sobre esta primera temporada, no sobre la serie en si sino sobre las creencias religiosas que tienen los habitantes de estas doce colonias, sobre los mitos y leyendas que van contando a lo largo de esta primera temporada y que junto con el suspense es lo que verdaderamente me tiene enganchado a la serie.

Lo que mas me ha llamado la atención es la leyenda, que cuenta como se formaron las doce colonias. El planeta Kobol estaba habitado por trece tribus, estas convivían con los dioses pero tras una catástrofe natural han de abandonar este planeta, las doce primeras tribus ocupan doce planetas y ponen como nombre los doce signos del zodiaco, caprica, sagitarion, geminon, etc... Caprica es la capital de estas doce colonias. Pero lo mas interesante es que cuenta la leyenda que la treceava tribu fue mucho mas lejos y colonizo un planeta llamado La Tierra, la tierra prometida donde fundar la nueva civilización.

El choque entre la fe, la razón y la ciencia muy bien reflejada en la serie con los personajes principales que chocan continuamente. La presidenta, una mujer de fe. El comandante Adama un hombre de acción y de raciocinio, poco dado a la religión. Y el jefe científico Baltar, el mas curioso de todos ya que mezcla tanto fe y religión con la lógica que se le presume como hombre de ciencia.

Otra de las curiosidades de la serie es que los humanos creen en los dioses de la antigua Grecia, que aunque tienen los mismo nombres que los olímpicos ellos los llaman los dioses de Kobol, en cambio los cylons, las maquinas creadas por el hombre y destructoras de este, solo creen en un único dios. Curioso.

Por ultimo pero no menos importante, la trama sobre las doce clases de espías cylons "replicantes" idénticos a un humano y con doce formas diferentes que son los que desde dentro de las colonias desactivaron todas las defensas para el posterior ataque.

La serie engancha, pero no porque sea una buena serie de acción ni por las batallas estelares, ni por las tramas de los personajes, los efectos especiales son decentes sin mas, nada espectacular, lo verdaderamente espectacular es la historia en la que esta basada la serie y en lo que van contando capitulo por capitulo sobre las creencias religiosas, los mitos y las leyendas de estas doce colonias y sobre todo sobre la treceava colonia, la que colonizo ese planeta que parece una utopía, La Tierra.

También engancha mucho el suspense que va adquiriendo la serie sobre la identidad de los doce "replicantes" cylons y sobre todo la omnipresente y guapísima cylon Nº6.

En fin una serie envuelta en un halo de mitología, religión, intrigas políticas y suspense con una gran historia detrás, una historia podríamos decir que contada al revés para nuestra civilización y que es lo que después de el final de cada capitulo te deja con ganas de más y más.

Así que si no la habéis visto os la recomiendo y darle una oportunidad, no os ceguéis por los efectos especiales y los personajes y estad atentos a todo lo referente a la religión, la mitología,la historia y los cylon, que es realmente lo interesante de la serie. Otra forma de ver la religión y lo que esta implica en las sociedades.

Como muestra de todo esto la foto promocional donde aparecen los principales personajes representando el cuadro de la ultima cena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario