09 noviembre 2010

AVANZANDO EL MENÚ NAVIDEÑO " RELLENO DE NAVIDAD ".

Escrito por | El 09 noviembre 2010 | 0 comentarios
Hoy avanzando recetas para navidad os pondré la receta de un acompañamiento delicioso y que cambia por entero cualquier plato, principalmente es un acompañamiento para aves que asemos al horno pero queda bien con casi cualquier tipo de carne exceptuando quizás el cordero. Este relleno típico de la mesa Catalana en navidad, ha de quedar jugoso, dorado y con ese toque dulzón que les da las frutas, mezclado con el sabor de la carne y del caldo.

Yo personalmente aconsejo hacerlo al horno por separado, es mejor que rellenar el ave o pieza de carne con el, ya que haciéndolo así queda mas presentable y con mejor aspecto que poniéndolo en el interior del ave que queda mezclado con la sangre del animal y coge un aspecto mas oscuro y menos agradable a la vista, también queda menos jugoso que haciéndolo por separado.

Bien empecemos con los ingredientes y elaboración y luego pasaremos a los tipos de carne con los que se puede acompañar perfectamente.

INGREDIENTES:

500 Gr Salchichas Frescas De Cerdo.
250 Gr Castañas Peladas Congeladas.
200 Gr Ciruelas Pasas.
200 Gr Orejones.
200 Gr Melocotón En Almíbar.
100 Gr Piñones Crudos.
50 Gr Manzana (opcional para receta con cerdo)
50 Gr Manteca De Cerdo o Mantequilla.
1 Rama De Canela.
1 Litro Caldo De Ave.
1 Chorrito De Anís.
Sal.
Pimienta.

ELABORACIÓN:

Empezaremos por hacer el caldo, una carcasa de pollo o gallina, un poco de zanahoria, un poco de cebolla y al fuego, si no queremos hacer el caldo ponemos directamente el agua y una pastilla de avecrem de ave. el recipiente para hacer el relleno ha de ser algo alto para que entren bien todos los ingredientes y se pueda dar la vuelta con facilidad para que se dore todo por igual, preferiblemente que sea metálico o de barro.

Mientras vamos cortando los ingredientes iremos calentando el horno a unos 120º, luego lo subiremos a 180º.

Empezaremos por cortar las salchichas frescas de cerdo, las cortaremos en trozos de unos tres centímetros de largo y lo pondremos en el recipiente que ira al horno, podemos añadir también las ciruelas pasa deshuesadas, los piñones y los orejones.

El melocotón en almíbar lo cortaremos en cuatro trozos cada medio melocotón, (si usamos una manzana la cortaremos igual) y añadiremos también un poco de su juego. Las castañas las venden ya peladas y congeladas, pero si no conseguimos de estas tendremos que cocerlas con piel un poco y luego pelarlas, es algo complicado pero merece la pena.

Una vez las tenemos ya sean peladas o congeladas las añadimos al recipiente y ya ponemos el resto de ingredientes, el caldo, la rama de canela, el chorrito de anís, la manteca de cerdo o mantequilla, salpimentamos todo y lo introducimos en el horno.

Subimos el horno a 180º y dejamos hasta que este todo bien dorado y tierno, iremos vigilandolo y dándole vueltas para que se dore todo por igual, si vemos que se seca mucho añadimos un poco de caldo o agua, pero cuidado que no ha de quedar muy caldoso, simplemente ha de quedar con un poco de jugo.

Este relleno se sirve básicamente con aves asadas, Capón, Pavo, Pava, Poularda, Pollo de corral o un simple pollo asado. Aunque también lo podemos usar con otras carnes como por ejemplo lomo asado, tajo redondo de ternera, solomillo de ternera o solomillo de cerdo.

Queda bien con casi cualquier tipo de carne menos con el cordero ya que es muy grasoso y se impregna todo con su sabor, lo podemos probar si se quiere pero queda mejor con aves o con carnes rojas.

En otro post pondré recetas de como asar algunas aves, cortes de carne y hasta un lechón dándole el toque de mesa navideña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada