10 noviembre 2010

CUANDO LAS MUSAS DE LA INSPIRACIÓN TE ABANDONAN...

Escrito por | El 10 noviembre 2010 | 0 comentarios
Desde hace unos años parece que esta de moda inspirarse o directamente hacer remakes de series que han triunfado en otros países, los directivos de las principales cadenas andan locos por encontrar series con estas características pensando que lo que funciona en otros países, también funcionara aquí, dejando a un lado el éxito que algunas de estas series tienen, han tenido o tendrán en el ámbito nacional voy a hacer un repaso de las más sorprendentes y descojonantes inspiraciones y aspiraciones de los guionistas de algunas productoras, donde el premio gordo se lo lleva Globomedia seguida por Ida y Vuelta.

Precisamente de Ida y Vuelta es uno de los máximos exponentes de esta inspiración. Acusados, serie emitida por telecinco que en los primeros capítulos de la primera temporada era una copia prácticamente exacta de la serie americana Damages, pensarían que no se darían cuenta allí en el nuevo mundo, se escucho que Sony iba a demandarles por plagio... la serie tomo un nuevo rumbo.

Pero también últimamente otra de sus series, Física o Química parece que ha tomado prestada la inspiración de Glee, de una manera tan cutre que es un sacrilegio por mi parte esta comparación, en Glee simplemente saben cantar.

De series de época hay una gran cantidad, desde que salieron hace alguna temporadas Roma o Los Tudor parece que en España se le ha cogido el gusto por las series o telefilmes de esta temática, así podemos ver Hispania en antena 3, que se pega a la estela dejada por Roma, Spartacus"blood and sand", o incluso viendo uno de los trailers de promoción de la cadena copiando descaradamente trozos de películas como Gladiator o 300, y esas capas que llevan los hispanos, no os recuerdan a las de Robin Hodd o a las de un Hobbit.

Los biopics también tienen un lugar en nuestras pantallas televisivas, así, si en Inglaterra tienen sus biopics o películas sobre personajes históricos,Elisabeth, The Queen, Los tudor o Shakespeare in Love, aqui tenemos La princesa de Eboli, Lope, La Reina, o esa gran comedia Felipe y Letizia, sobran los comentarios.

En estados unidos tiene Matrix, Crepúsculo, Piratas del caribe, El código Davinci o el videojuego Assains's Creed aqui no nos quedamos cortos y para que hacer una serie inspirada en cada una de ellas si podemos tener la gran Águila Roja, 6 millones de espectadores no se pueden equivocar...

Globomedia es una campeona inspirándose en otras series o películas, ya lo hemos visto con Águila Roja, porque no probarlo con otras series.Si esta de moda Lost, pues metemos la trampilla de Lost en El Internado, si un guionista una noche ve por casualidad en la 2 Los Niños Del Brasil, pues que cojones lo metemos de trama, Estallido quien se acordara de los militares cercando el pueblo para que no pase el virus, y así hasta el infinito y mas aya (inspiración de Toy Story).

Y que me decís de Cuenta Atrás, intento muy cutre de la formula 24 con flashforwards y flashbacks, a ver si adivináis cual es la productora... Si Globomedia.

El final de Los Serrano, todo ha sido un sueño... Alguien se acuerda del final de Dallas? si la serie también es de Globomedia.Aunque os pueda parecer extraño, no seria la ultima vez que los guionistas de globomedia utilizarían este truco del sueño...

Como no en El Internado volvieron a usar este recurrido recurso para matar una cagada de una vez por todas sin hacer preguntas, algo así como el sicariato del guionista televisivo. Se les ocurrió una cagada que se emitía antes de los capítulos, los famosos archivos secretos. Estos archivos basados en flasforwards representaban al final de la serie una especie de interrogatorios pero claro como iba a salir gente que tenemos que matar para ir cuadrando la serie, pues nada mandamos un sicario a sueldo que escriba que todo eran delirios de un personaje en un manicomio...

Y los benditos flashbacks de Lost cuando describían la vida de los personajes antes del accidente y sus conexiones con la trama principal... El Internado los uso también. Vamos que el internado se ha convertido en una serie hecha con retazos de mil series, donde lost se lleva la palma.

Me he reído mucho viendo y comentando muchas de estas series, sobre todo con Arucitys.Algunas que empezaron seriamente han acabado en una mera caricatura, otras que aun siguen en emisión pueden acabar igual si siguen inspirándose por las modas pasajeras del momento, no voy a decir que haya que ser original porque eso es prácticamente imposible, ya hemos visto de todo en todo tipo de series y todo tipo de tramas.

Todo esta ya inventado y solo algunas series nos vuelven a sorprender de vez en cuando, pero por lo menos que intenten disimular un poquito. Tampoco pretendo comparar las serie de producción nacional con las producidas en otros países, porque pierden de calle las nacionales, ni decir que solo en España se copien o cojan inspiraciones de otras series porque se hace en todo el mundo pero quizás aquí es donde peor lo hacen, y la cosa puede ir a peor, las cadenas están comprando en packs las series y sus derechos de remakes.

Para que este post no parezca una critica de las producciones nacionales XDD Aquí no hay quien viva tendrá remake americano en breve y producida ni mas ni menos que por los responsables de Modern Family


*Para muestra este vídeo, no son ni Gladiator ni Leonidas con su barba de chivo, es la promo de Hispania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario