06 junio 2012

Game Of Thrones 2ª Temporada: Reyes, reinas y peones.

Escrito por | El 06 junio 2012 | 4 comentarios

Una vez finalizada la segunda temporada de Juego de Tronos nos esperan diez meses hasta la próxima temporada. Meses de especulaciones sobre los personajes nuevos que aparecerán, los actores que los interpretarán, los nuevos escenarios, las nuevas tramas y críticas, muchas críticas. Aquí va la mía.

Esta segunda , en general, me ha parecido una buena temporada. Si, ha tenido sus fallos,  algunos capítulos de mitad de temporada, algo tediosos, vacíos y con un ritmo más bajo de lo normal. Pero sobre todo me ha gustado, porque nos ha metido de lleno en el verdadero espíritu de los libros. dejando a un lado las invenciones con respecto a su base literaria, la serie ha conseguido perfectamente que, veamos ese Juego De Tronos, donde nadie es quien parece y donde los más habilidosos jugadores pasan a ser simples peones, en un juego que los supera por mucho. Ya se lo dice Tyron Lannister a Lord Varys al comenzar la temporada "No soy como Ned Stark, yo sé como se juega a esto"; Una frase que junto a la que le dice su hermana, Cersei, a Lord Baelish "Poder es poder". Resume perfectamente lo que iremos viendo a lo largo de las temporadas.


Y eso para mi es lo crucial en esta saga, los peones mueren o pasan de largo, las tramas secundarias se van cerrando, pero el verdadero juego y los verdaderos jugadores siempre perduran en ella. Ya sea en Desembarco del Rey, en El Norte o en las Ciudades Libres. Todos son participantes de ese juego, lo sepan o no. Todos menos Jon Nieve, lo lleva en su apellido, aunque su trama sea la más oscura de la serie. El único que, de momento, ni sabe ni quiere jugar (No  sabes nada Jon nieve). Pero puede que de él y de la guardia de la noche dependa, que el juego se complete con un ganador o ganadora. Ese final de temporada con los caminantes blancos muestra esto perfectamente además de ser un broche perfecto. También Melisandre sabe de este otro partido crucial, que se vive en El Muro y más allá de éste. Pero todavía está más interesada en ese otro que implica a Stannis y el Trono de Hierro.


Es lo más importante que esta haciendo la serie, sus guionistas y productores ejecutivos. Centrarse realmente en lo importante, una empresa faraónica no exenta de fallos y criticable. Sí, hay cosas que a los lectores nos rechinan. Otras que pensamos que, ocupando el mismo tiempo y presupuesto, quizá se podrían haber hecho algo más similar al libro o de una forma más clara. Pero ese espíritu del que hablaba anteriormente, lo realmente importante esta ahí. El caballo de batalla de Tywin Lannister lo sabía (huelen la sangre), cagándose al principio del último capítulo a las puertas del Trono de Hierro. El que quiera sentarse en él, va a tener que tragar mucha mierda parecía decir. En eso consiste el juego.


Los mejores momentos de la temporada, coincido con muchos,  han sido; Arya Stark y Tywin Lannister; Blackwater; Y como siempre, los jugadores de Desembarco del Rey. Lo peor: Las tramas de Robb Stark, aburridas y sacándoles muy poco jugo; La historia de Daenerys en mi opinión ha fallado, no ha sido lo suficientemente atractiva para este personaje, además de omitir algunos detalles importantes. Y la de Invernalia, muy mal contada con sus ya comentadas elipsis, que pierden al que no sabe lo que sucederá. En este caso, la serie parece querer usar las mismas técnicas narrativas que el libro. Esperando que, la trama de algún otro protagonista, explique lo que no hemos visto. Y eso televisivamente puede ser un peligro. Tanto si no lo hacen, o si lo hacen tarde, cuando ya quede lejos el recuerdo. Veremos que pasa en la tercera y si explican lo sucedido en Invernalia y algunas otras cosas que se han quedado por el camino. Por lo demás me ha gustado, con sus cositas, pero me ha gustado.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido una buena temporada, aunque como bien dices parece que se han liado un poco. No me he leído los libros y no entendí nada de los que pasó en Winterfell, tampoco me ha gustado mucho la historia de Daenerys que era una de mis favoritas en la primera temporada. Buena crítica.

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido una temporada flojita. Lo mejor ha sido la trama de Arya Stark con Tywin Lannister, nos ha dejado los mejores momentos, aunque las invenciones en está trama han sido exageradas.

    ResponderEliminar
  3. @Cristian Sí, lo de invernalia fue un caos. Quieren usar las mismas elipsis que en el libro, pero televisivamente a veces eso no funciona.

    ResponderEliminar
  4. @jaime Si, como ya digo en el post, creo que hay cosas que hubiesen funcionado mejor dejándolas como en el libro, más claro y ahorrando tiempo para otras tramas. la de Robb Star por ejemplo la alargan innecesariemente y aburre. Lo peor de la temporada.

    ResponderEliminar