22 junio 2012

Bron-Broen (The Bridge): La última maravilla que nos llegó del frío.

Escrito por | El 22 junio 2012 | 11 comentarios

Se llama Saga y es la protagonista de la última gran serie que nos llega desde Escandinavia, Bron-Broen (The Bridge). Una coproducción entre Suecia y Dinamarca que sigue el camino dejado por Forbydelsen, Millenum, Wallander y todos esos thrillers policíacos con mensaje social que tan de moda se han puesto estos últimos años en la literatura, el cine y últimamente en la televisión.

La serie sigue la persecución de un asesino que, mediante un siniestro juego, pretende abrir los ojos a la sociedad sobre distintos problemas sociales que existen en la mayoría de países desarrollados: La Corrupción política, la policial, la inmigración, las desigualdades sociales, el periodismo o las multinacionales que se enriquecen gracias al trabajo infantil; Bron-Broen (puente en sueco y noruego), debe su título al punte que une estos dos países y donde empiezan las tramas de la serie. Un cuerpo de una famosa fiscal sueca es encontrando en este puente en mitad de la noche, justo en el centro, con lo que el asesino intenta involucrar en la investigación a las policías de ambos países. Y aquí es cuando entra en escena una de esas parejas televisivas que serán recordadas, Martin y Saga.


Saga Norén (Sofia Helin) es una Sheldon Cooper sueca en potencia versión oficial de la policía de Malmo. Obsesionada con su trabajo, sin vida social ni casi amigos, no sabe mentir y sigue las reglas a rajatabla y como nuestro querido científico loco dice todo lo que piensa sin importarle a quién o quiénes pueda herir. Un gran personaje con similitudes a los de Sarah Linden en The Killing y sobre todo al de Carrie Madison en Homeland.  De hecho hay varias escenas que son muy parecidas con ellas como protagonistas que dejan muy claro el perfil de ambas (Según Imdb Bron-Broen es anterior a Homeland).


Martin (Kim Bodnia) es el detective danés. Desgarbado, corpachón, con pinta de campechano (como nuestro rey), con una sonrisa que se te queda grabada y una gran dificultad para mantener los pantalones puestos frente a una mujer. Es el compañero en la investigación de Saga y su antítesis social. A lo largo de los capítulos a la vez que investigan las diferentes pistas, Martin ira entrenando a su compañera en los convencionalismo sociales. Dejándonos algunos momentos hilarantes que tan bien quedan para romper la tensión dramática y que hacen de esta pareja, una de las grandes de la televisión. Pero también, a través de él y de sus tácticas, nos quieren mostrar una diferencia social y cultural entre Suecia y Dinamarca. Algo desconocido para nosotros y que podremos ir viendo a lo largo de los capítulos.


Bron-Broen durante sus 10 capítulos de duración nos sumergirá en ese lado oscuro de Escandinavia que conocemos gracias a los Best Sellers. Una atmósfera por momentos asfixiante, cerrada, oscura, con un gran realismo y unos paisajes grises y desoladores. Y con ese monstruoso puente que parece un personaje más de la serie. Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las de los dos protagonistas y los guiones geniales, dejándote esa sensación de estar viviéndolo con los protagonistas. Con varios giros en la trama, pero sin ser tan exagerados como en otras series de corte similar. Muy recomendable. Y aunque no este doblada al inglés y tengamos que verla en Sueco y Danés con subtítulos, merece mucho la pena. No os la perdáis.

11 comentarios:

  1. Me ha picado la curiosidad, sobre todo por haber oído hablar tan poco de ella

    No tardaré en darle una oportunidad :)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. @Dids Es Cortita y merece mucho la pena. Los personajes y la historia son muy buenas. Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero se parece a The Killing original? Es que la dejé a los cuatro capítulos. Tanto me asfixió que... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La The Killing original no la he visto, pero ésta no es demasiado asfixiante y además tiene algún toque de humor negro con la protagonista que rompe la tensión.

      Eliminar
  4. Y dónde y cómo podemos verla en España? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. En España no se ha emitido, y de momento no hay noticias de que vaya a hacerlo. La tendrías que descargar y conseguir los subtítulos, pero merece la pena.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto... Están preparando una segunda temporada.
    Para los que se desesperan con segundas partes, sabed que La primera temporada tiene un final, no te dejan con las ganas como la mayoría de la series que les encanta estirar el chicle hasta que al final se queda sin sabor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el estilo nordico. Una trama por temporada como en Forbrydelsen. También están haciendo dos remakes. Uno Americano y otro anglo-francés. Veremos qué tal, aunque parece imposible superar a la original.

      Eliminar
  7. Recomendadísima, de las mejores series que he visto ( y he visto muchas ). La encontré por casualidad y se lo comenté a varios amigos y a todos les ha encantado. Imprescindible verla en idioma original aunque la hubiese en español ( que no existe ) porque las interpretaciones son buenísimas y el idioma es parte del encanto de esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pareja protagonista es de las mejores que he visto desde hace tiempo. Y como dices hay que verla e versión original, aunque pueda asustar que sea en sueco y danés.

      Eliminar