13 abril 2012

Luna, El Misterio de Calenda. Seguir la moda sin sorprender.

Escrito por | El 13 abril 2012 | 5 comentarios

Empezar a ver una serie de Globomedia es como hacer un repaso a las últimas modas en cuestión de cine y televisión y ahora tocan los hombre lobo. Ya pasó con El Internado, El Barco, Los Protegidos y ahora pasa con Luna, El Misterio De Calenda. Seguramente todo ese público que sigue algunas de estas serie lo siga haciendo con el ultimo estreno de Antena 3, una serie más adulta que las anteriores pero que me sigue pareciendo más de lo mismo. Por lo menos, de momento, no se ven niños repelentes a la vista.

Luna, El Misterio de Calenda intenta contentar a una franja demasiado amplia de audiencia, con tramas para todos los gustos y edades, haciendo que las desconexiones de la  principal sean continuas. Con unas tramas de relleno que no interesan nada. Lo de las duraciones de los capítulos sigue siendo un problema grave.


Las tramas, los personajes y la ambientación están demasiado trillados ya a estas alturas para que nos intenten sorprender y esto parece una constante en la ficción española, especialmente en las series de esta productora. Si cada vez son más finos, con más medios, todo esta mejor hecho pero solo es una fina capa de maquillaje que oculta lo de siempre. La ficción española salvo contadas excepciones carece por completo de originalidad.

Amanecer, Being Human, Crónicas Vampiricas, True Blood, Torchwood, Sin olvidar la nueva moda por los cuentos clásicos (Grimm, Once Upon a Time). La lista de referencias de series y películas sería interminable y en cada momento de tensión podemos ver una referencia a éstas, otro batiburrillo. En serio hay pueblos de mala muerte (Como dicen en la serie) con juez, guardia civil y un equipo completo de policía judicial, ni en Twin Peaks.


Los actores tampoco es que ayuden mucho, son poco creíbles, sobreactuados en los momentos claves y recordando a otros papeles que interpretaron. Belen Rueda siendo de lo mejor de la serie no acaba de convencerme en ese papel de madre y esposa coraje. Lo de Fran Perea es de escándalo haciendo del payasete de la serie. Decían en Twitter que a ver cuando lo abrazaba Belen Rueda, después de tanto tiempo sin verse y tenían toda la razón, el actor salvo por la pistola sigue interpretando a Marcos Serrano.


Lo mejor de la serie es la parte técnica, buena fotografía, buena ambientación, aunque lo de las series españolas, los bosques y la niebla a tutiplén es para hacérselo mirar. Como siempre dice Victor Amela, este tipo de series con pueblos pequeños y bonitos paisajes siempre tienen buena audiencia. Y en eso la productora no suele fallar.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es tu opinión y la respeto, respeta la mía. Si no quieres ver que Fran Perea es un mal actor es tu problema. Por ponerte un ejemplo la escena de el primer capítulo con Perea en el bar en plan ligoteo es un claro ejemplo de poses, gestos y actuación como el de su personaje en Los Serrano. Las interpretaciones dejando a un lado Grao, Cervantes y puede que alguno más, son sobreactuadas, pero no tienen la culpa los actores. Los directores de la serie en ese intento de estar siempre en tensión hacen que la serie y los actores desprendan esa sobreactuación en mucho momentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, siempre es un placer discutir sobre series. La serie ha funcionado eso no se puede negar y de eso se trata como El Barco. Otra cosa es que a mí personalmente me guste este tipo de serie. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Perdona, podrías borrar los dos comentarios anteriores escritos por Mar? Gracias, de verdad!

    ResponderEliminar