21 febrero 2011

Red Riding. Un ejemplo de porque la ficción británica esta de moda.

Escrito por | El 21 febrero 2011 | 2 comentarios
Red Riding es una miniserie británica del canal Channel 4. Basada en las novelas de David Peace y estas a su vez en casos verídicos de asesinatos en serie. La serie consta de tres capítulos : En el año de nuestro señor de 1974, 1980 y 1984 y todos están relacionados por una serie de crímenes que se cometieron en el condado de Yorkshire en esos años, la corrupción policial y social durante esos acontecimientos y los inocentes que sufrieron las consecuencias.

El titulo de la serie se puede referir a "Caperucita Roja": Las niñas asesinadas en el primer capítulo iban vestidas de uniforme colegial con un anorak con capucha de color rojo. También hace referencia a los Ridings ingleses, las comarcas o distritos en los que se divide un condado.


El primer capítulo, "En el año de nuestro señor de 1974" cuenta las historia de una serie de niñas que son encontradas asesinadas, violadas y con unas alas de cisne cosidas a la espalada, a lo largo de todo el condado de Yorkshire. Un periodista de sucesos recién llegado a la redacción del periódico local comienza a investigarlos. Pero cuando empieza a relacionar los crímenes con con las altas esferas del condado se da de bruces con una policía corrupta hasta limites insospechados capaz de cualquier cosa con tal de proteger sus intereses.




El segundo, "En el año de nuestro señor de 1980" narra la búsqueda de un asesino de prostitutas. Esta vez la corrupta policía de Yorkshire no esta sola en su investigación. Tras no conseguir progreso alguno les envían ayuda desde la central de Manchester. Una vez descubren al asesino algo no le cuadra al jefe de este grupo, que sigue la investigación relacionando uno de estos asesinatos con los asesinatos de las niñas ocurridos tres años antes topándose, como ya le paso al periodista del primer capitulo, con toda la policía del condado y sus negocios.





El tercero, "En el año de nuestro señor de 1983". El tercer y ultimo capítulo de esta estupenda miniserie hace un recorrido por los dos anteriores episodios contando como empezó la corruptela policial y todos los crímenes que taparon, con el nexo de unión de una nueva serie de niñas asesinadas y desaparecidas. Los protagonistas esta vez son un abogado; hijo de un policía muerto del condado, que sera contratado por la madre del cabeza de turco que cargo con los asesinatos del año 74; un joven con problemas psíquicos. El segundo protagonista es uno de los jefes de policía que empieza a tener remordimientos sobre todo lo que han estado ocultando y que no quiere que esto vuelva a repetirse con las nuevas niñas desaparecidas.




La serie esta protagonizada por Andrew Garfield (La red social, Spiderman) que interpreta a Eddie Dunford, el joven periodista de sucesos del primer capítulo. Sean Bean (La comunidad del anillo, Game of thrones) como John Dawson, rico constructor. David Morrisey (Instinto basico 2, Centurion) como Maurice Jobson, comisario de policía. Paddy Considene (El ultimatum de Bourne, Cinderella's man) como Peter hunter, protagonista de la segunda parte. Mark Addy (Full Monty, Game of thrones) como John Piggott, el abogado protagonista del tercer y ultimo capítulo, Y Peter Mullan ( My name is Joe, Braveheart) como el reverendo Martin Laws. Conoce el resto del casting.

Red Riding es una serie descomunal. Las tres historias, la ambientación y la atmósfera que se respira en ellas son excelentes. Todo en la serie es de diez, las historias entrelazadas, los personajes, la forma visual con la que esta narrada, con ese olor a las viejas películas de Jack el destripador que se respira, las interpretaciones. Todo es de nota. Una serie muy recomendable que explora el lado más oscuro y ambicioso del ser humano.

TRAILER EN INGLES:


2 comentarios:

  1. Me la estoy bajando, el trailer tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. No te arrepentirás, Hay que reconocer que los ingleses se están saliendo ultimamente con las series y mini-series. Un saludo.

    ResponderEliminar