25 febrero 2011

Outcasts. Primeras impresiones de la nueva serie de ciencia ficción de la BBC.

Escrito por | El 25 febrero 2011 | 2 comentarios

Outcasts es una serie sobre segundas oportunidades, para la humanidad y para que los protagonistas rediman sus pecados. Esta frase,"segunda oportunidad", se repite varias veces durante todos los capítulos. Una temática muy de moda en las series de ciencia ficción. Ya lo vimos en Galáctica, lo vemos en Outcasts y lo veremos en Terra Nova, la nueva serie de Spielberg.

La serie se centra en el planeta Carpathia en el año 2040. La tierra ha sido asolada por una serie de catástrofes naturales y bacteriológicas. Derivadas de una confrontación entre las principales potencias mundiales, incapaces de ponerse de acuerdo para salvar la tierra. Unos 15 años antes de que esto sucediese se puso en marcha una iniciativa para colonizar un planeta similar a la tierra, este planeta es Carpathia y FortHaven es la ciudad donde reside lo que queda de la humanidad.


Carpathia, como explican en el piloto fue el nombre de uno de los primeros barcos que fue a auxiliar al Titanic, cuando se hundió en el atlántico y simboliza perfectamente el propósito de la nueva colonia. Una nueva oportunidad para la humanidad. También cuentan, que los primeros en explorar y colonizar el planeta fueron presos y marginados sociales que a cambio consiguieron la libertad. De ahí el nombre de Outcasts, rechazados o marginados. Otra segunda oportunidad para ellos.

Outcasts podría definirse como un western postapocalíptico de ciencia ficción, al estilo de Mad Max. La fortificación donde viven, los desiertos del planeta, las montañas rocosas, incluso los enemigos que acechan en el exterior cual Apaches. Todo tiene ese olor a western.


La tramas son buenas y aunque el piloto no es nada del otro mundo e incluso se puede hacer algo pesado, merece la pena seguirla. Los siguientes tres capítulos que han emitido hasta el momento son excelentes y tienen esa tensión, ese misterio y esa complejidad de personajes que te dejan pegado a la pantalla.

Quienes son los habitantes de extramuros? Que ha pasado con la tierra? Vendrán nuevos habitantes? El planeta fue visitado con anterioridad por humanos? Hay vida inteligente en el planeta, más allá de los humanos? Que oscuros secretos esconden los personajes?. Todas estas tramas y alguna más componen el universo Outcasts. Sin olvidarse de "las segundas oportunidades" y la eterna cuestión que siempre tienen este tipo de series. Volverán a cometer los mismo errores del pasado?. Como decían en una mítica serie"Todo esto ya ha sucedido y volverá a suceder"


La serie ha sido creada por Ben Richards (Spooks, Life on Mars) y ha contado para el piloto con Jamie Bamber (Lee "Apollo" Adama en Battlestar), que hace el personaje de Mitchell, jefe de los expedicionarios de Forthaven.

Los protagonistas están encabezados por Liam Cunningham (Furia de titanes, Dog soldiers, Elviento que agita la cebada) en el personaje del presidente Richard Tate. Presidente de Forthaven, que esconde oscuros secretos. Hermione Harris (Spooks, Laberinto de mentiras) como Stella Isen, psicóloga, jefa de seguridad de Forthaven. Eric Mabius (Ugly Betty, Residente Evil) como Julius Berger, jefe del programa de evacuación de la tierra, recién llegado a Carpathia y un enigmático personaje obsesionado con la religión.


Completan el reparto Daniel Mays (La vida secreta de las palabras, El secreto de Vera Drake)como Cass Cromwell. Amy Manson (Being Humans, Torchwood) como Fleur Morgan. Michael Legge (Las Cenizas de Angela, Shameless Uk) como Tipper Malone. Ashley Walters ( Alex Rider, Five Days) como Jack Holt. Y Lanley Kirkwood (Invictus, Generation Kill) como Rudi, el más enigmático de los personajes.

Outcasts cuenta con ocho capítulos y es una producción de la BBC; cadena que lleva años confiando en la ciencia ficción. Aunque la historia de la serie esta muy vista, las tramas son interesantes y los personajes complejos. Es una serie donde se apuesta más por el misterio y las relaciones entre los personajes que por la espectacularidad de las imágenes y de la acción, que aunque existe es bastante sobria.

TRAILER:


2 comentarios:

  1. Pues sí que tiene buena pinta. Lástima que el piloto sea por lo que comentas, un poco flojete. De todas formas, tratandose de la BBC , la calidad suele estar bastante asegurada.

    ResponderEliminar
  2. @Ximo
    El resto de la serie esta bastante bien. Aún no me explico lo del piloto, porque la verdad es que es de los más flojos que he visto.

    ResponderEliminar