15 diciembre 2010

El Futbol Club Barcelona y la Qatar foundation, historia de nuestra civilización.

Escrito por | El 15 diciembre 2010 | 1 Comentario
Parece algo endémico, y no solo del barça. A mayores éxitos deportivos, mayores problemas extra-deportivos. Esto no ha sido siempre así, ha habido épocas en las que todo eran problemas, tanto deportivos como los denominados del "entorno" del equipo blaugrana. Pero desde que la hegemonía blaugrana tanto en títulos como en juego se esta haciendo palpable estos últimos años, se intenta por todos los medios "desestabilizar" al club.

Muchas veces los seguidores nos vemos engañados o nos engañamos a nosotros mismos viendo desestabilización donde simplemente hay un debate, esto en mi opinión hace que el Barça sea un club vivo, donde los temas importantes se debaten entre los medios, los socios y los aficionados de todo el país, pero ojo los medios afines a equipos rivales o personajes afines a una u otra directiva siempre usaran estos debates para intentar y ahora si desestabilizar el club obviando los éxitos de estas ultimas temporadas y centrándose unicamente en la polémica.

La ultima, la esponsorización de la camiseta por parte de la Qatar Foundation. Es un hecho que el barça necesita imperiosamente un mayor volumen de ingresos, tiene que ir devolviendo el crédito sindicado a razón de unos 35 millones por año o bajar los gastos.

La mayor parte de los gastos del club se encuentra en las fichas de los jugadores, esto significa que si tiramos por ese camino hay varias opciones, bajar salarios de los jugadores, vender los jugadores con los salarios más altos, vender patrimonio del club o desprenderse de algunas secciones. Ninguna de estas opciones me parece una alternativa si queremos ser el mejor club deportivo del mundo.

Por lo que unicamente nos queda la opción de generar un mayor volumen de ingresos y ahora mismo vender la camiseta es la mejor manera de conseguirlo. Muchos aficionados estarán en contra de poner publicidad en la elástica blaugrana, yo mismo lo estaría en otras circunstancias, pero a los hechos me remito y es que si el barça fuese una sociedad anónima, según los datos económicos estaría en quiebra técnica, los gastos superan a los ingresos y esta por más que nos duela es una oportunidad única para ir saneando el club que no podemos desperdiciar.

Lo que nos lleva a la Qatar foundation y a la preguntas que nos hacemos muchos estos días, muchas de ellas de tipo político. ¿Las dictaduras con poder económico como la Qatari o la china, dejan de serlo por ello?,¿Es suficiente, que los países democráticos o la ONU reconozcan estas dictaduras disfrazadas de monarquías?¿el dinero que pagan por llevar su logo en la camiseta, La mayor cifra por esponsorización del mundo, compensa el daño en imagen?.


La verdad es que contestar a estas preguntas mientras tecleo en un ordenador Made in china, calzo unas deportivas Made in Taiwan, como gracias al gas Libio o conduzco un fabuloso coche gracias al Petroleo suministrado por estas "monarquías" árabes, seria una indecencia por mi parte. Y me parece indecente y cínico, que podamos criticar estos asuntos cuando toda nuestra civilización se sustenta desde hace décadas en consumir y no preguntarnos de donde o como se hace lo que consumimos.

En un mundo perfecto, nada de esto sucedería pero hace años que vendimos nuestra alma al diablo y a estas alturas de la película cogérsela con papel de fumar para criticar este sistema que la gran mayoría compartimos, aunque muchas veces de una manera inconsciente, solo por tratarse del Barça me parece lamentable. Con todo esto no quiero decir que todo valga solo porque se trate de mi club, pero deberíamos aplicarnos el cuento en todos lo ámbitos de la vida.

Espero vuestra opinión y comentarios ya que me parece un tema de debate y discusión que va mas allá de lo meramente deportivo. Dejo una encuesta con distintas opciones que me interesaría conocer sobre el tema Barça y camiseta. Os agradecería vuestros comentarios y votos. Gracias.



1 comentario: