19 noviembre 2010

Receta Tradicional "Caracoles a la Catalana".

Escrito por | El 19 noviembre 2010 | 0 comentarios
Los caracoles son de aquellos platos que no tienen termino medio, o te gustan o los odias, a mi particularmente no me gustan, pero por razones laborales he de hacerlos, y contrariamente a lo que se pueda pensar respecto a hacer cosas que no te gustan me salen muy buenos, claro que hay que hacer una buena salsa para acompañarlos y ahí es la parte que me gusta de este plato, la salsa es muy buena y es lo único que cato personalmente, para todo lo demás necesito a alguien que pruebe que están bien cocidos o bien de de sal, no os extrañéis porque pese a lo que se suele decir que se ha de probar de todo esto es una cosa habitual en las cocinas. Dicho esto vamos a poner la receta y elaboración de los Caracoles a la Catalana.

Como primer consejo deciros que los caracoles los compréis congelados, desde hace años los venden en bolsas ya limpios y escaldados con lo que os evitareis el tener que escogerlos, limpiarlos, escaldarlos y volver a escogerlos, un tiempo precioso que podéis usar leyendo mi blog... En la sirena por ejemplo tienen.

Otra cosa importante es que la base principal de la salsa es lo que yo denomino salsa de pollo o carne, os explicare como hacerla, es una salsa que se puede usar como base para muchos platos , se puede congelar e ir usándola cuando la necesitéis.

INGREDIENTES:

1 Kg caracoles.
100 Gr chorizo.
100 Gr jamón serrano. (taquitos).
*Salsa de pollo o carne.(cebolla, tomates, ajo).
Tomate Frito.
Cayenas o guindillas.
Aceite de oliva.
Aceite de girasol.
Sal.
Pimienta.
Laurel.

ELABORACIÓN:

*Lo primero explicaros como hacer la salsa de pollos que sera la base de la salsa de los caracoles, para ello algún día asáis un pollo al horno, al asarlo en la bandeja de horno le ponéis bastante cebolla cortada fina, cuatro o cinco tomates a mitades, y alguna cabeza de ajo, un poco de vino y un poco de agua y lo asáis con el pollo, luego toda esta verdura y el caldo que os deje de asar el pollo o la carne lo trituráis con la minipimer y la pasáis por un pasapures o un colador para que os quede fina, esta base os puede servir para acompañar el propio pollo y para mas platos, como macarrones o estos caracoles.

Echo esto, lo primero sera cocer los caracoles que aunque vienen escaldados hay que cocerlos una hora más o menos, hay ir probandolos hasta que estén tiernos y salgan fácilmente.Para ello en una cazuela ponemos agua, sal, una hoja de laurel y una cayena o un trocito de guindilla roja y lo ponemos al fuego, cuando hierva añadimos los caracoles y cuando empiecen a hervir otra vez los dejamos una hora más o menos.Los colamos y reservamos.

Para la salsa en otra cazuela ponemos un poco de aceite de oliva, freiremos el chorizo y el jamón junto con un par de cayenas o trocitos de guindilla, dependiendo de lo picante que nos guste añadimos mas o menos, ponemos también un poco de pimienta negra y una hoja de laurel, dejamos sofreír unos minutos.

A continuación añadimos los caracoles y dejamos sofreír un poco con el resto de ingredientes, añadimos la salsa de pollos y un poco de tomate frito para oscurecer un poco la salsa que ha de quedar de un color tirando a marrón rojizo. Si los queremos con más salsa añadimos, esto es a vuestra elección.

Para finalizar la receta en un vaso de minipimer pondremos un poco de aceite de oliva y unos dientes de ajo y trituraremos hasta que nos haga una pasta de ajo no muy liquida, una vez la tenemos hecha se lo añadimos a los caracoles y probamos, si queremos que sepan más a ajo añadimos un poco, y con la sal lo mismo, dejamos que hiervan un rato para que se junte todo bien y los caracoles absorban la salsa y ya los tenemos listos para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario