16 noviembre 2010

Receta Navideña: Pularda al Cava.

Escrito por | El 16 noviembre 2010 | 0 comentarios
La Pularda es una gallina joven de 10 meses, que se deja engordar hasta que llega a unos dos quilos, se puede preparar de muchas maneras pero la mejor opción es o al horno o rellena, hoy os pondré la receta para hacerla al horno acompañada por una salsa al cava que haremos con la verdura del asado de la pularda y como acompañamiento pondremos unos champiñones salteados que mezclaremos con la salsa y unas patatas panadera que asaremos con la pularda. También la podríamos asar simplemente de la misma manera que os pondré a continuación y acompañarla con la receta de relleno que os puse hace unos días o con el acompañamiento que mas nos guste.En vez de Pularda podríamos hacer un simple pollo, un pollo de corral o un capón, solo variara el tiempo de cocción de la pieza.


INGREDIENTES:

1 Pularda.
500 Gr de Cebollas.
100 Gr de Tomates maduros.
500 Gr de Patatas.
400 Gr de Champiñones.
2 dientes de Ajo.
1 Botella de Cava.
1 Brik pequeño de nata para cocinar.
Aceite de Oliva.
Manteca de Cerdo o Mantequilla o Aceite de Oliva.
Sal.
Pimienta.

ELABORACIÓN:

Empezaremos por cortar las verduras, la cebolla la cortaremos a Juliana fina, los tomates a mitades y los ajos los pelaremos y los añadiremos enteros: Las patatas las pelaremos y cortaremos a la Panadera, esto es en rodajas como de un dedo de anchas. Todo esto lo pondremos como cama de la pularda en una bandeja de horno con algo de fondo para que no se nos salgan los jugos que servirán para hacer la salsa, las patatas las intentaremos poner de forma que luego nos sea fácil sacarlas sin romperlas mucho. En este punto encenderemos el horno y lo pondremos a unos 180º.

La pularda la pediremos que nos la limpien en el mercado, y solo tendremos que atarle las patas para que cojan una mejor forma y no se nos rompan en la cocción. Una vez la tenemos limpia y con las patas atadas la pondremos en la bandeja de horno, le añadiremos un poco de cava que frotaremos por toda la piel y la salpimentaremos frotando por toda la pieza y añadiendo también por el orificio de la pieza.

Una vez este bien salpimentada le tendremos que engrasar bien toda la piel para que tenga un aspecto dorado y crujientes, para ello usaremos la manteca de cerdo, mantequilla o aceite de oliva que frotaremos bien por toda la piel de la misma forma que hicimos con la sal, ha de quedar bien impregnada para que el dorado sea uniforme.

Cuando ya la tengamos lista la meteremos al horno, a 180º durante una hora y media aproximadamente, cada 20 0 30 minutos iremos añadiendo un vaso de cava por encima de la pieza e iremos dando la vuelta para que se haga uniforme por ambos lados, también con una cuchara iremos poniéndole el liquido que vaya saliendo por encima hasta que este bien dorada y tierna.

Una vez este hecha la pularda sacaremos las patatas panadera y reservaremos. Con toda la verdura y el liquido de la cocción haremos la salsa de una manera fácil, pondremos todo en un cazo y trituraremos bien con la minipimer, después o bien pasaremos toda la salsa por un pasapures o bien la colaremos por un colador chino o un colador normal, de esta forma nos quedara una salsa fina, sin grumos ni trocitos de verduras. Cuando la hayamos colado la pondremos de nuevo en un cazo al fuego y añadiremos la nata liquida, dejaremos hasta que hierva la mezclaremos un poco para que se junte y probaremos como esta de sal.

Solo nos quedan saltear los champiñones en una sarten con un poco de aceite de oliva y mezclarlos con la salsa o si preferimos ponerlos por separado.
Para presentar el plato podemos optar por presentar la pieza entera en una bandeja bonita con el acompañamiento alrededor y la salsa en una salsera aparte o bien presentarlo ya en un plato individualmente, si lo queremos hacer de esta manera cortaremos la pularda a octavos, pondremos un cuarto en un plato con el acompañamiento a un lado y un poco de salsa por encima de la carne.



Pasapures.


No hay comentarios:

Publicar un comentario