06 noviembre 2010

FOMENTANDO LA DEMOCRACIA...

Escrito por | El 06 noviembre 2010 | 0 comentarios

Han pasado pocos días después de la gran polémica que se desato a raíz de la publicación de un libro de un importante escritor y presentador de una televisión publica.En el como ya hemos leído y visto todos narraba, porque ya había prescrito el delito, un caso de pedofilia en japón, no paso nada se hablo unos días, unos lo defendieron los más lo atacaron pero la cosa de momento no ha pasado a mayores, no se ha secuestrado el libro ni se han pedido responsabilidades judiciales al autor ni nada de nada, el libro sigue a la venta. Otro caso diferente es el de la película A Serbian Film.

La polémica película ha pasado por importantes festivales de cine fantástico y de terror como el de Londres, Bruselas o Puchon sin mayores problemas que el de el certificado de edad que se ha debido poner para mayores de 18 años,ganando varios premios en todos ellos, sin embargo aquí en España el país de las libertades parece que se ha cogido la mala costumbre de prohibir, aceptar todo tipo de denuncias con o sin fundamento de asociaciones que van en contra de todo lo que no sea de su agrado, vamos meros personajes anclados en el pasado franquista de este país o asociaciones de defensas del espectador que se la cogen con papel de fumar.

Pues bien estas asociaciones ya presentaron una denuncia después de la emisión de esta película en el pasado festival de cine fantástico de Sitges y unas semanas después el festival de cine fantástico y de terror de San Sebastian ha visto como de manera cautelar era secuestrado el film"amparándose en un presunto delito contra la libertad sexual de los menores o de las personas con incapacidad física o mental".

Con el consiguiente perjuicio tanto económico como publicitario de este festival que en su XXI edición ve como es protagonista de una noticia que nada tiene que ver con su trabajo, por supuesto este perjuicio no lo pagaran ni el juez ni la asociación que ha puesto la denuncia.

Seamos serios es una película violenta, macabra, gore, con violaciones pero es una película de FICCIÓN, y tenemos la libertad de ir a verla o no, pero prohibir por prohibir recuerda mas a tiempos pasados. Así a bote pronto recuerdo otras cintas y series donde se han emitido violaciones a menores, asesinatos brutales sin mayor problema que alguna queja, pero cuando se cruza la linea de secuestrar una cinta se da pie a que todo se pueda secuestrar presentando una simple denuncia en un juzgado, recordemos que ya se dio un primer paso con el secuestro de el jueves hace unos años.

Pero el tiro como se suele decir les ha salido por la culata, en esta era 2.0, no basta con que prohíban su emisión en los cines, la gente que realmente este interesada en verla la pueden ver como y cuando quieran por la red. El interés por esta película que habría pasado sin mayor gloria por festivales de cine de terror y directamente a su estreno en dvd, se ha visto multiplicado por mil, las webs que alojan vídeos han multiplicado la visión de esta película en pocas horas así que definitivamente le han dado una relevancia que ni el mejor publicista hubiera logrado.

Así que los que estén interesados en verla como yo ya saben donde hacerlo. La verdad es que este país tan abierto para unas cosas, para otras deja mucho que desear, seguimos estancados por mucho que digan los gobernantes en una país que por lo que se ve esta falto en libertad de expresión y esto nos lleva a no ser una democracia total.

Por no hablar de que seguimos siendo un esta confesional por mucho que nos quieran vender la moto de que no esto no es así, solo habría que rascar un poco la superficie de las asociaciones que denuncian todo lo que no les gusta para darnos cuenta y por ultimo los jueces que están con estas asociaciones, ellas ya saben a quien deben acudir cuando les interesa que algo se prohíba, deberían ser juzgados y separados de este estado de derecho.

Mientras tanto seguimos caminando hacia Itaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario