22 diciembre 2011

Hablemos de la lotería en la televisión y el cine.

Escrito por | El 22 diciembre 2011 | 0 comentarios
No es de extrañar que el juego de azar con el que más gente se ha hecho rica en el mundo aparezca de vez en cuando tanto en la gran pantalla como en la pequeña. Bien como trama principal, bien como hilo conductor al resto de tramas. Hoy día del "Gordo de Navidad" vamos a hacer un repaso a algunas de las series y películas  que han usado la lotería como parte protagonista. En su mayoría asociando al ganador con la mala suerte y la desgracia. Otras veces, las menos, llenando de felicidad a los protagonistas.

Lottery!:

Recuerdo esta serie de cuando era pequeño. El hombre de la empresa que realizaba el sorteo y el señor de la hacienda estadounidense que le acompañaba para cerciorarse de que los ganadores pagaban su trozo del pastel al estado. Llamando a una puerta y anunciando a los que abrían que eran los ganadores del sorteo. Lottery nos mostraba en forma de melodrama el cambio que sufrían las vidas de los ganadores (No siempre para bien) a través de los ojos de la pareja protagonista. A la serie no le toco la lotería y fue cancelada tras 17 capítulos.


Mi Nombre es Earl:

La serie protagonizada por Jason Lee es otro ejemplo de serie que tiene la lotería como punto de partida del resto de tramas. Y es que esta comedia trata sobre un ladrón de medio pelo que gana la lotería con un boleto comprado con dinero de un robo. Las posteriores desgracias que sufre y su encuentro con el Karma le llevan a intentar enmendar sus fechorías pasadas a través de su mítica lista. Una buena serie que con el tiempo perdió mucho punch.


Lost:

Una de las series más seguidas y elogiadas de la última década, por lo menos hasta su temporada final, también tiene la lotería como parte protagonista de sus innumerables misterios. Hurley (Jorge García), el buenazo del grupo, usa la famosa serie de números 4-8-15-16-23-42 para acertar la loto y ganar 156 millones de dolares. Lo malo es que esos números los había oído en el manicomio de la boca de otro interno que decía que daban mala suerte y vaya si tenia razón. La búsqueda del por qué de la maldición de esos números le llevan hasta Australia, al posterior accidente y a reencontrarse con esos números de nuevo en La Isla en uno de los finales de temporada más memorables de los últimos años.


En otras series aparece el tema de la lotería en las tramas de algún capitulo, principalmente en series policíacas. Por ejemplo en Al descubierto, donde uno de las testigos protegidos era la cantable de un chiringuito de loterías ilegales o en CSI Las Vegas donde el ganador de la lotería de un casino es asesinado esa misma noche.

- En el cine también encontramos algunos títulos con el tema de la lotería como pretexto para contar una historia.

Despertando a Ned:

Comedia Irlandesa donde el mayor premio de la lotería de este país recae en un pequeño pueblo de 52 habitantes. Las pesquisas de los vecinos, que saben que ha tocado en la zona, para descubrir al ganador les lleva hasta Ned. Hombre solitario, que victima de la emoción cae fulminado de un infarto. En ese momento y con Ned de cuerpo presente "casi" todos los vecinos deciden quedarse con el premio. Trazando un plan que desembocara en divertidos gags.


Te puede pasar a ti:

Comedia romántica protagonizada por Nicolas Cage, donde interpreta a un policía que un buen día estando en un restaurante compra un boleto de lotería. Como no tiene dinero para la propina promete a la camarera que si toca le dará la mitad y mira por donde que toca y que cumple su promesa el tío. Pero la avariciosa mujer del protagonista entra en acción y acaba rompiendo, por un tiempo, este bonito cuento. Una pastelada de las que hacen historia.


El Festin de Babaette:

En una pequeña aldea de Dinamarca dos ancianas recuerdan los tiempos pasados, la rígida educación religiosa que recibieron y como todo cambió con la llegada de Babette. Una joven francesa que llega desde Francia huyendo del terror y que como agradecimiento a su pueblo de acogida organiza un festín con lo mejor de la gastronomía francesa. Aunque el pueblo acepta la invitación acuerdan no mostrarse satisfecho para no cometer pecado, cosa que irá cambiando con cada plato que prueban. Una gran película, que además aúna cine y cocina, dos de mis pasiones.


La lotería ha servido para hacer feliz a mucha gente, también en algunas ocasiones para hacerla tremendamente infeliz. La ficción ya sea televisiva o cinematográfica ha reflejado esto a lo largo de los años a veces de manera exagerada y otras basándose en casos reales. Y es que como se suele decir: A veces la realidad supera a la ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario