31 octubre 2010

RECETAS DE TEMPORADA: "PANELLETS"

Escrito por | El 31 octubre 2010 | 0 comentarios
Receta tradicional Catalana para la Castañada del día de todos los santos.
Os voy a dar la receta que uso yo en mi negocio, con gran éxito de critica y publico, como en toda receta de cocina tradicional habrá como 70 veces 70 formas de hacerlos, cocinarlos, presentarlos y acompañarlos, pero yo os voy a dar la mía, si que pasa, soy así de egocéntrico.


Debo avisar que un panellet de piñones de unos 20/30 gramos puede tener entre 110 y 150 calorías así que ojo porque como buen postre de otoño es un arma de destrucción hipercalórica.

INGREDIENTES:
500 GR de almendra molida.
400 Gr de azúcar.
200 Gr de boniato.
2/3 huevos.
Ralladura de un limón.
Piñones.
Almendra en grano
Café soluble en polvo(nescafe)
Coco rallado.
Hornear a 200 grados durante 10 minutos + o -.

Bien lo primero es asar en el horno los boniatos, también los podéis cocer, aunque siempre tiene mejor sabor asandolos, una vez los tenemos los pelamos y pasamos por un pasapures o si no tenemos en casa lo pasamos por un rallador de queso o lo trituramos bien con un tenedor, la cosa es que quede como un puré. En un bol ponemos el puré de boniato, añadimos la almendra, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón y lo amasamos bien con las manos, ha de quedar una masa fuerte como el mazapán, lo envolvemos con papel film transparente y le damos forma de bola bien compacta lo metemos en la nevera unas doce horas; Para hacerlos de café o de coco cogemos una parte de la masa, añadimos el coco rallado o el café soluble y lo amasamos bien para que se mezcle todo.
Una vez lo tenemos frío cogeremos porciones de masa, haremos rulos y cortaremos porciones de unos 20 gr, haremos bolitas en el caso de los de piñones, forma de barra de pan con el de almendras , conos en los de coco y bolitas también con los de café. Batimos un huevo para pasar las bolas y que así se peguen mejor los piñones y la almendra y los pasamos un poco, a continuación pasamos las bolas por los piñones o almendras y hacemos que se peguen bien apretándolos con las manos. En el caso de los de coco los rebozaremos en el coco rallado. Antes de hornear pintaremos los panellets de piñones y almendras con huevo con la ayuda de un pincel o con los mismo dedos. Calentamos el horno a 200 grados y los dejamos unos 10 minutos o hasta que estén dorados. Podemos aprovechar el horno asando antes castañas y boniatos para acompañar la merendola.
La presentación es sencilla, los de piñones, almendra y coco no necesitan nada más, al de café le podemos espolvorear un poco de azúcar glas por encima. La merendola la completaremos con castañas asadas, boniatos asados y unas copitas de Moscatel.
Bon Profit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario