02 marzo 2011

Downton Abbey. La reina entre las series de época actuales.

Escrito por | El 02 marzo 2011 | 0 comentarios
Downton Abbey es una serie de época británica, ambientada en la segunda década del siglo veinte, durante el reinado de Jorge V. La serie narra la vida de la familia Crawley, aristócratas afincados en un pequeño pueblo y dueños de Grantham, la mansión familiar. Y la de sus sirvientes. En una época histórica de grandes cambios sociales y políticos que veremos junto a los protagonistas. Cuenta con siete capítulos en su primera temporada y se emite por el canal ITV.

Para empezar diré que esta no es una típica serie de señores y sirvientes como Arriba y Abajo, aunque en su presentación pueda parecerlo. Las tramas que cuenta y la forma de hacerlo no tienen mucho que ver. Downton Abbey destila esa mala leche y esa critica sobre la sociedad de aquella época muy al estilo de las series actuales. La manera en que esta narrada la historia también es novedosa, abarcando desde 1912 hasta 1914 en una primera temporada de siete capítulos. La serie avanza en el tiempo para centrarse en los acontecimientos históricos realmente importantes, mezclarlos con los personajes y sus tramas y hacer así un dibujo de todo muy bien logrado.

La mansión.
Una cena de gala.


Podría decirse que hay tres lineas argumentales. La de la familia Crawley, la de sus sirvientes y la histórica, que envuelve a las dos anteriores formando un conjunto de tramas, a veces relacionadas entre ellas y otras veces independientes. Aunque al final afectaran al conjunto de personajes de una u otra forma.

La vida de Lord Grantham y su familia, una familia nada convencional. Un Conde ingles casado con una millonaria estadounidense, en principio por interés. Tres hijas muy diferentes entre ellas. La primogénita que sufre la presión de tener que casarse con alguien a quien ella no quiere para conservar los privilegios sociales con los que cuenta. La mediana, la niña rara y envidiosa de la familia que pese a querer casarse no encuentra el hombre idóneo y cuando lo encuentra, este esta interesado en su hermana mayor. Y la pequeña, la que representa los nuevos cambios que se están efectuando en la sociedad de la época.

EL conde de Grantham.
La condesa.


Downton Abbey trata en el fondo sobre la lucha de la aristocracia británica por conservar sus forma de vida y su supervivencia. Vemos con cierta gracia como muchos nobles con titulo buscan desesperadamente una chica millonaria con la que casarse, para seguir manteniendo su estatus social. La historia de La familia Crawley no es distinta y es que en el desastre del Titanic muere el primo de Lord Grantham, prometido de su primogénita y heredero de la fortuna familiar. Para conservar todo por lo que ha luchado durante su vida, Lord Grantham encuentra un nuevo heredero en la figura de un primo lejano, nada acostumbrado a los lujos y el protocolo que requieren ese cargo y que hará que sea el punto de mira de todas las frustraciones de los miembros de la familia, en especial de la féminas.

Las hijas del Lord Grantham.
Maggie Smith.
El nuevo Heredero Crawley.


Los sirvientes, aunque forman parte de las tramas principales, también tienen las suyas propias y estas al igual que la de sus señores tratan sobre el poder y los privilegios dentro de la servidumbre, las envidias y odios entre ellos por prosperar en un mundo nada prospero. Y es que si el nuevo heredero será el objetivo de la familia Crawley, el nuevo ayudante de camara de Lord Grantham lo será de la gran mayoría de los sirvientes. Manteniendo durante toda la serie un paralelismo muy logrado entre los problemas de uno y otro con sus respectivos entornos.

Los criados.
El mayordomo y las amas de llaves.


Los cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos de la época tienen una vital importancia en la serie. La serie trata en sus tramas todos los hechos acontecidos durante esos años de una forma brillante, interactuando con los protagonista de una forma decisiva para la historia. Desde el hundimiento del Titanic, con el que empieza la serie y que dará pie a la trama principal de esta. El tema del sufragio para las mujeres que se aprobó en Gran Bretaña por aquellos años. Los avances de la revolución industrial o el asesinato del Archiduque Francisco, detonante de la primera guerra mundial, hecho con el que acaba la primera temporada de la serie. Todo afecta a las tramas.

Un mitin sufragista.
Declaración de guerra a Alemania.


Downton Abbey es una serie extraordinaria, con una historia, unas tramas y unos personajes que te dejan enganchado desde el principio. Eso si, no esperéis acción porque no la hay. Los guiones, la ambientación, los decorados y el vestuario son, como solo las series británicas de época pueden conseguir, soberbios. Los personajes son de lo más creíbles y tienen esa variedad de matices que hace que pases del amor al odio por ellos en pocos minutos. El famoso humor británico, su flema y su esnobismo tampoco pasan desapercibidos y hacen que en conjunto sea una de las mejores serie que he visto este año, muy recomendable. Al ser de época aconsejo verla en versión original subtitulada. Parece que en España la va a emitir el canal Nova de Antena 3, aunque no se la fecha.

El casting lo forman en su mayoría actores británicos, entre los que podemos destacar a Hugh Bonneville (Iris, Notting Hill, El mañana nunca muere) como Robert Crawley, Conde de Grantham. Elisabeth McGovern (Erase una vez en America, Kick Ass) como Cora Crawley, esposa del conde. Maggie Smith ( Harry Potter, Hook) como Violet Crawley, condesa viuda de Grantham y madre de Robert, Y Jim Carter (Red Riding, Alice in Wonderland, Tocando al viento) como Mr Carson, mayordomo principal de la mansión. La serie ha sido creada por Julian Fellowes, ganador de un Oscar al mejor guion original por Gosford Park.

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario