10 enero 2011

Crean un prototipo de impresora de comida 3D. Ciencia ficción?

Escrito por | El 10 enero 2011 | 1 Comentario
Recordáis aquella imagen de regreso al futuro 2 donde le decían a un ordenador Pizza y al momento estaban disfrutando del alimento. Pues bien eso podría hacerse realidad en breve. El laboratorio de síntesis de la informática de la universidad de Cornell, a cargo del profesor Jeffrey Lipton, esta creando una impresora de alimentos en 3D como parte del proyecto F@bHome.

La impresora funciona a base de tinta de los productos en crudo que se cargan por la parte superior de la misma en una especia de jeringuillas, una vez tenemos la receta, la impresora va rociando los ingredientes capa por capa hasta conseguir el producto final utilizando un Software de diseño asistido (CAD). La receta la podemos variar según nuestros gustos, dándole mas tiempo de cocción, cambiando la cantidad de ingredientes a usar o añadiendo más.


Según el profesor Lipton, la idea es cambiar el concepto de la cocina tal y como la conocemos. Personas que no saben cocinar, que quieren seguir una dieta o que simplemente no tienen tiempo lo podrán usar sin tener que estar comiendo un día tras otro comida precocinada o fastfood. Bastara con buscar las recetas (F@bApp) meterlas en el ordenador e imprimir la comida. Suena raro verdad...


También comentan que será un avance para el medio ambiente, "Imagina crear por medio de una impresora de 3D un pastel de manzana casero sin necesidad del cultivo de las manzanas, de la fertilización, del transporte, de la refrigeración, del embalaje; eliminando camiones, sartenes, refrigeradores". Y yo me pregunto como haces un pastel de manzana casero sin manzanas?

De momento solo están tratando con productos líquidos y todos aquellos productos que se pueden rociar con una jeringuilla, chocolate fundido, mantequilla, masa para pasteles o galletas. Pero están investigando con distintos texturizantes en polvo, purés de algas que ayudan a dar consistencia a los alimentos, musgos usados en la gelificación de los flanes o yogures industriales. Por el momento han tenido éxito en la realización de galletas y tarta de manzana.


Comenta que las redes sociales tendrán una gran importancia compartiendo tus recetas y recibiendo las de otros usuarios. Podrás hacer platos caseros de tu madre o abuela estando a miles de kilometros enviándola por email. Solo tendrás que introducir la receta en el ordenador e indicar cuantas copias quieres que haga la impresora según los comensales que tengas a comer. Me estoy imaginando haciendo los caparrones con chorizo y panceta de mi abuela en la impresora y no le encuentro ningún sentido.


Personalmente no le veo futuro a esta invención ni a corto ni a largo plazo. Primero porque como cocinero no me imagino lo impersonal que puede ser hacer un plato a través de una impresora, luego esta el tema que comentan más arriba, si para hacer un pastel de manzana no usan manzanas que usan, esencias químicas?. De momento y hasta que no sepamos bien que productos usan, si son naturales, como los usan, higiene, y como avanzaran en hacer otros productos, que no se puedan rociar con jeringuillas, no veo utilidad alguna a esta impresora.

1 comentario:

  1. Thank you for reading the blog, I am updating almost daily. Especially in series and movies that are seen or will see in Spain

    ResponderEliminar